Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se descartó una oportunidad de justicia

Lamenta PAN rechazo de la Corte a consulta salarial
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 15

Ricardo Anaya y Gustavo Madero, dirigentes interino y con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), lamentaron ayer la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar la consulta popular que el blanquiazul propuso sobre el salario mínimo, pero dijeron que acatarán la decisión porque el partido es respetuoso de las instituciones.

En entrevista, Anaya Cortés manifestó su discordancia con la resolución de los ministros, pues esta era una gran oportunidad para aumentar el sueldo de los trabajadores. Era un asunto de elemental justicia, enfatizó.

Recordó que el fallo se aprobó de manera dividida, tras señalar que el PAN seguirá luchando por quienes ganan el sueldo mínimo. En este contexto informó que presentará una iniciativa al respecto.

El dirigente explicó que la propuesta de su partido no afectaba los ingresos del Estado y los ministros tenían la posibilidad de cambiar la pregunta para que fuera más clara, pero no lo hicieron.

Madero Muñoz escribió en su cuenta de Twitter: Qué pena. La SCJN en vez de buscar apoyar la consulta del salario mínimo modificando la pregunta, se rinde ante el statu quo.

La Corte está obligada por ley a replantear la redacción de la interrogante, para garantizar este ejercicio, añadió.

Ricardo Anaya también expuso que el planteamiento de su partido era muy claro en torno a no vincular el sueldo con diversos pagos, indexación que se argumentó en la Corte para declarar la improcedencia de la consulta.

Antes de participar en el Foro Nacional de Legisladores, dijo que no es justo que los trabajadores ganen 67 pesos al día.

Por lo demás agradeció a los 2.5 millones de personas que apoyaron la realización del ejercicio ciudadano.