Economía
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay enormes expectativas por incursionar en toda la cadena del sector energético, afirma

La violencia no inhibe interés de petroleras por invertir, dice Sener

La inseguridad que prevalece en el país pone en riesgo no sólo las inversiones presentes sino también las futuras; en algunas ciudades ha llegado a niveles insostenibles, advierte la Aniq

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 25

Ante los reclamos de los industriales del sector químico de tener mayor seguridad, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que la violencia prevaleciente en el país inhiba el interés de los inversionistas por participar en la ronda uno, que permitirá a las petroleras internacionales invertir en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Entrevistado después de la inauguración del 46 Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario, que acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que la inseguridad es un asunto que el Estado mexicano debe atender, y para ello se están desplegando todas las capacidades en esa dirección.

“Estamos percibiendo un enorme interés por invertir en México en toda la cadena del sector energético, desde empresas que están muy interesadas en la ronda uno, con exploración y explotación, pero también estamos teniendo gran participación en las licitaciones de gasoductos, como también hay interés en este sector petroquímico de asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) e invertir directamente”, sostuvo.

Destacó que también en el sector eléctrico estamos viendo un enorme interés de las empresas. Entonces, desde luego el Estado tiene que proveer la seguridad para los habitantes de las regiones donde se van a hacer estas inversiones y desde luego para las empresas que las van a hacer, pero sí vemos un clima positivo en el tema de las inversiones.

Informó que se hizo una presentación de la ronda uno en Houston, Texas, donde asistieron unas 400 empresas extractoras de hidrocarburos. El pasado martes se hizo una presentación en Londres y asistieron más de 200 empresas. Sin embargo, aclaró que deberá darse un seguimiento puntual de la evolución de los precios internacionales del crudo y “tendremos más evidencia a partir de que salgan las prebases de licitación de aguas someras de la ronda uno en la primera quincena de noviembre”, refirió. Esto nos va a dar un indicio más firme respecto a qué empresas van a entrar en el periodo de precalificación.

Sobre la inestabilidad de las cotizaciones del petróleo, dijo que los mercados internacionales están enviando señales de volatilidad que puede ser de corto y mediano plazos. Ante esto, se están manejando las finanzas públicas con absoluta prudencia, sobre todo en la aprobación del paquete económico que están llevando a cabo los legisladores en amplio diálogo con la Secretaria de Hacienda, sostuvo.

En torno a los resultados negativos en las finanzas de las empresas productivas del Estado (CFE y Pemex), reportados al tercer trimestre del año, Joaquín Coldwell atribuyó este comportamiento a la inercia del antiguo modelo.

Por su parte, Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), habló sobre el continuo y gradual deterioro de esta industria nacional.

Aprovechando la representación presidencial del titular de la Sener, Llovera Zambrano aseveró que la inseguridad pone en riesgo no sólo las inversiones presentes, sino también las futuras. Los problemas derivados de la inseguridad en el país, que en algunas ciudades ha llegado a niveles insostenibles, ponen en riesgo la integridad de nuestro personal, e incluso la viabilidad de nuestras operaciones, advirtió.

Esta problemática afecta también a las compañías transportistas que nos brindan servicio, por lo que algunas incluso se han negado a continuar trabajando, fundamentalmente por el alto riesgo que representa.

Adicionalmente, “los beneficios de la reforma (energética) pudieran verse severamente limitados si prospera la iniciativa para prohibir que la industria utilice camiones doblemente articulados, los conocidos como fulles”, afirmó el representante.

Hoy, leyes secundarias

El secretario Joaquín Coldwell reiteró que este viernes se publicarán las leyes secundarias de la reforma energética, con lo que en la segunda semana de noviembre empezará su implementación.

En el discurso inaugural destacó que uno de los principales beneficios de la reforma energética para la industria química es que ya no habrá distinción entre petroquímica básica y secundaria, con lo que se facilitará la integración de la cadena de valor.

Destacó que la libre participación en los eslabones de la cadena productiva de los petroquímicos tendrá impactos positivos para empresas que utilizan estas materias primas y las transforman en productos de uso cotidiano.

Señaló que los cambios jurídicos, junto con la creación de mercados abiertos, permitirán que la producción química impulse la generación de empleos directos e indirectos y actúe como uno de los motores de la economía.