Estados
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirán una planta de electricidad que abastecerá a oficinas de gobierno y alcaldías

Donará el gobierno de Colima predio a Corea del Sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 34

Colima, Col.

El gobierno de Colima donará al de Corea del Sur un terreno de 60 hectáreas en la capital del estado para la instalación de una planta que proveerá energía eléctrica a oficinas gubernamentales y alcaldías, con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

El gobernador Mario Anguiano aclaró que el predio será cedido sin licitación mediante un convenio, pues no será una empresa la que administre la planta sino el gobierno del país asiático por conducto de la Corporación del Medio Ambiente de Corea del Sur (KECO, por sus siglas en inglés).

No es una empresa, es una área del gobierno de Corea del Sur. Se unen gobierno y empresarios. Promueven la investigación y han desarrollado tecnologías, expuso.

Precisó que la administración estatal será el principal usuario de la energía eléctrica para oficinas, escuelas y unidades médicas, y si existiera un excedente se ofrecería a los ayuntamientos. Lo único que pidió Corea a Colima fue el terreno, apuntó.

En conferencia de prensa, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, dijo que ya se firmó el convenio con representantes coreanos y los trabajos se iniciarán en 2015. Adelantó que la planta operará 15 años y posteriormente Colima se hará cargo de su administración.

Calculó que el estado gastará entre 15 y un 20 por ciento menos de lo que actualmente paga por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad.