Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro años de cárcel para ex fiscal de la Seido
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 14

Un tribunal federal condenó a Juan Carlos Vázquez Vázquez, ex fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), a cuatro años de prisión por ser penalmente responsable de delitos contra la administración de la justicia, ya que en 2011 detuvo durante un cateo sin orden judicial a dos presuntos integrantes del grupo criminal La familia michoacana. Se trata de la primera sentencia en contra de un integrante de la Seido que es declarado culpable por un juez federal de haber violado derechos humanos de presuntos criminales.

Durante la gestión de la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, Vázquez fue uno de sus fiscales cercanos, y una de sus investigaciones más importantes fue la que se inició en contra del empresario mexicano, de origen chino, Zhenli Ye Gon.

Según consta en registros judiciales de la toca penal 134/2014, el segundo tribunal unitario penal de la ciudad de México sentenció al ex funcionario de la Seido a la pena privativa de libertad y a una multa de 54 mil 800 pesos, más el pago de la reparación del daño material por 2 mil pesos, ya que esa cantidad de dinero fue robada durante el operativo ilegal de cateo en que se detuvo a los integrantes de La familia michoacana.

Por los mismos hechos, también fue condenado Emigdio Efrén Hernández Martínez, integrante de la extinta Agencia Federal de Investigación, quien recibió una sentencia de cuatro años de cárcel.