Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones señalan la crisis de derechos humanos en todo el país

Intensifican en EU reclamos de justicia para los normalistas guerrerenses

La indignación por los hechos de Iguala podría generar un nuevo escenario en México, alertan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 6

Nueva York.

La ira y denuncia ante los sucesos en Iguala, Guerrero, continúan expresándose aquí frente a sedes diplomáticas mexicanas: en actos en plazas, en solidaridad con organizaciones de trabajadores inmigrantes, estudiantiles y académicos, y con la promesa de que dichas expresiones se intensificarán ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Asociación Americana de Antropología, la agrupación más grande de antropólogos profesionales en el mundo, expresó su solidaridad con la comunidad académica mexicana, la cual ha sufrido la pérdida de estudiantes y colegas en los tiempos violentos desafortunados que se han desarrollado en los años recientes en México.

La presidenta de esta asociación, Monica Heller, agregó: esperamos por tiempos de paz y el retorno seguro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La asociación llamó a que se dé una respuesta internacional a los acontecimientos a través del hashtag #BringOurStudentsBackAlive.

El jueves en Washington, al llegar la delegación oficial del gobierno de México a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, unos 40 trabajadores, estudiantes, músicos y familiares de otras víctimas de despareción en México los recibieron a la entrada con pancartas de Regrésalos, EPN.

Una de las manifestantes, María Luisa Rosal, cuyo padre fue desaparecido en 1983 en Guatemala, afirmó que esto era un acto de solidaridad con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa y que continuaremos denunciando este delito de Estado hasta que los encuentren vivos.

La Coalición de Trabajadores de Immokalee, organización de jornaleros mexicanos, guatemaltecos y haitianos que están transformando la industria del jitomate en Florida y han sido premiados y reconocidos por los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, así como por organizaciones como el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, entre otros, han enviado a su extensa red nacional reportes y análisis de la crisis de derechos humanos en Guerrero y el país.

Señala que ahora con la extraordinaria ola de protesta en México en torno a los normalistas, informan a su red de estudiantes, sindicalistas, religiosos y más que “hoy todo México resuena con el grito de ‘se los llevaron vivos, vivos los queremos de regreso’” y que esto podría desatar un nuevo escenario en México.

La campaña internacional para cerrar la Escuela de las Américas, SOA Watch, está incorporando el caso Guerrero como punto central en su movilización anual frente a la sede de esa institución militar estadunidense dedicada a la capacitación de militares latinoamericanos. Bajo el lema de México, ¿dónde están?, afirman que “el Estado mexicano y el crimen organizado están colaborando, y la ‘guerra contra las drogas’ apoyada por Estados Unidos es en realidad violencia política”. Exhortan a activistas a participar en acciones y a sumarse a la campaña de firmas de Amnistía Internacional, como a la Carta contra el olvido de HIJOS México.

También ofrecen una serie de carteles en inglés o español con los retratos de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, para imprimirlos y colocarlos en las comunidades.

A la vez, continúan las expresiones de solidaridad en varias partes de Estados Unidos, a través de actos frente a consulados, en universidades y en plazas públicas. Por ejemplo, se ha convocado a un acto en Union Square en Nueva York, este domingo, después de otros que se han celebrado ahí en las semanas recientes con activistas veteranos de Ocupa Wall Street, artistas, integrantes de #YoSoy132 y otras agrupaciones.

En días recientes, actos parecidos se han realizado por parte de organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en Los Ángeles, y por activistas en Chicago, Washington y otras partes. Todos prometen continuar con sus expresiones de denuncia y ofrecer solidaridad, incluso enviando recursos para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa.