Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Rodríguez Almeida el envío de personal a San Gregorio

Investigará SSP demandas de las guardias nocturnas en Xochimilco
Foto
Armados con rifles, machetes y palos guardias nocturnas recorren las calles; han detenido a tres presuntos delincuentesFoto Alfredo Domínguez
Foto
Los habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, realizan rondines por la comunidad ante el incremento de los robos a negocios y viviendasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 30

Debido a que habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, se organizaron para realizar guardias nocturnas, armados con rifles, palos y machetes, para evitar que se cometan más delitos contra sus familias y patrimonio, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que enviará a personal de la dependencia para conocer la situación.

Vamos a mandar a Participación Ciudadana a que platique con ellos y saber cuáles son sus demandas y, sobre todo, para solucionarlas, expuso el funcionario, quien reconoció que no es la primera vez que habitantes de la ciudad se organizan para enfrentar a la delincuencia.

Sin embargo, advirtió, que muchas veces estos movimientos en realidad tienen fondos políticos, por lo cual reiteró que se mandará al personal para que trabaje en el asunto.

En los pueblos más alejados de la delegación Xochimilco, la gente ha señalado que se vive una situación difícil que afecta a todo el sur del Distrito Federal: robos a negocios y asaltos, sobre todo a mujeres, fue lo llevó a los hombres de San Gregorio Atlapulco a cuidar a su comunidad.

Según los testimonio de quienes integran el consejo vecinal del barrio San José se recurrió a la delegación y a la policía capitalina para que se les brindará mayor vigilancia, pero como no sirvió de mucho, explicaron, decidieron hacer las guardias.

A partir de que desaparecen las patrullas, el grupo de pobladores, algunos con machetes, otros con palos, tubos y los más afortunados con rifles calibre 22 comenzaron los rondines por toda la comunidad.

Para el consejo vecinal del barrio, la vigilancia ha tenido resultados: tres presuntos delincuentes aprehendidos, que fueron sometidos y entregados a la policía, así como la tranquilidad de sus familias.

Cuando hay algún indicio de inseguridad, quienes realizan los rondines tocan silbatos y se accionan 15 alarmas vecinales, que fueron adquiridas por los pobladores para reunir al mayor número de guardianes, porque de lo que se trata es de disuadir a la delincuencia, sin linchamientos, afirmaron.

Tienen claro que no son jueces ni policías, pero la prioridad es defender a la comunidad, apuntaron.