Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundadores: lo de Guerrero nos arrastró y no tenemos autoridad ni capital político

El PRD, en su peor crisis; para salvarse es necesario que renuncie toda la directiva

Un problema es que se adquirieron compromisos sin ningún control con priístas, afirma Rueda

Foto
Por la forma en que fueron electos, los dirigentes del PRD deben dejar su puesto, señala Saúl EscobarFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 13

Fundadores del PRD se pronunciaron en sentido de que renuncie la dirigencia nacional, en aras de realizar una real y profunda transformación del partido. Realmente es una muerte lenta la que sigue al sola azteca si no se da un cambio trascendente, señaló José Antonio Rueda en entrevista, mientras Saúl Escobar declaró que la crisis de Guerrero nos arrastró y no tenemos ya autoridad ni capital político para 2015.

Ambos ex integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), separadamente, coincidieron en que esta es la peor crisis por la que atraviesa el partido, y advirtieron que no habrá cambios si los grupos corporativos y clientelares mantienen el control del mismo.

El problema de fondo, desde hace tiempo, es que se han acumulado muchos aspectos negativos, que al principio parecía que no harían mella, pero en el acumulado el resultado pone en riesgo la vida misma del partido, señaló Rueda.

Citó que se fueron aflojando los compromisos para cuidar la congruencia y la ética, y se adquirieron compromisos con priístas y rupturas del PRI sin ningún control de calidad, y sin tomar en cuenta ningún referente ético y programático, lo que trajo como consecuencia ejercicios de gobierno y personajes que en nada corresponden con un partido de izquierda.

Afirmó que Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, está atrapado en una situación que es prácticamente imposible resolver, porque en el consejo nacional, en el CEN, tiene mayoría de grupos corporativos y clientelares y no va a poder dar ningún paso en el sentido de corregir.

Por lo tanto, consideró, yo creo que sí tendría que reflexionar sobre su renuncia al cargo y darse cuenta de que no va a poder salir adelante. Para que el partido tenga posibilidades, la última que tiene en este respiro débil es que llegara una gente sin ataduras con todos esos controles corporativos, que rompiera de tajo esa situación.

Saúl Escobar coincidió en que el PRD tiene que plantearse empezar de cero, porque está claro que la crisis de Iguala nos arrastró. Necesitamos un examen muy severo de nosotros mismos, para replantear la estructura del partido, su funcionamiento y existencia.

Manifestó que el futuro del partido es muy incierto y afecta a toda la izquierda partidaria.

En su opinión, todos los que integran la dirigencia nacional deben renunciar a sus puestos por la forma en que fueron electos. En las condiciones actuales del PRD no hay autoridad legítima, y todos tenemos que examinarnos, dijo.