Política
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posiciones discordantes por llamado de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 4

La convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para construir un acuerdo nacional de seguridad generó diversas posiciones. Mientras en la Cámara de Diputados PRI, PAN y PRD expresaron su respaldo al exhorto, en el Senado hubo posiciones discordantes y el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, indicó que la base de cualquier acuerdo está en la derogación de las reformas estructurales, principalmente la energética.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en San Lázaro, señaló que el acuerdo no debe limitarse a reditar el Pacto por México. ‘‘Se requiere un acuerdo que rebasa con mucho a los partidos; si el diseño de una nueva política pública no tiene el respaldo de ciudadanos, empresarios, trabajadores, académicos e investigadores, no tendrá ningún sentido’’.

A su vez, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, resaltó que el país necesita ‘‘un gran acuerdo con visión de Estado, de largo plazo y con amplia participación ciudadana, con compromisos serios, claros y medibles’’.

Esfuerzo de todos

El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), expuso que si bien garantizar la seguridad es responsabilidad de los órganos del Estado, también se requiere el esfuerzo de todos para consolidar el estado de derecho. ‘‘Y la convocatoria presidencial va en esa ruta’’.

Manuel Añorve, vicecoordinador del tricolor en San Lázaro, dijo que su bancada respalda ‘‘la convocatoria responsable’’ del Ejecutivo porque, anticipó, seguramente tendrá por objetivo reforzar y generar acciones que le hagan frente a la inseguridad.

A su vez, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijo que la propuesta busca reproducir el esquema del Pacto por México, cuando de ese instrumento sólo surgieron reformas nocivas, como la educativa.

El senador priísta Omar Fayad consideró que el llamado ‘‘es una extraordinaria oportunidad para que haya sensibilidad de todos los partidos para sumarse a este esfuerzo en un tema que no hay que politizar, todos podemos aportar’’.

Alejandro Encinas (PRD) dijo que ‘‘es una salida en falso; lo que se requiere es que el Estado cumpla con su responsabilidad’’. El CEN del PRD informó de la creación de una comisión para elaborar una propuesta integral en materia de combate a la corrupción y la narcopolítica.