Política
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabrero Mendoza adelanta que en 2015 el sector recibirá $88 mil millones

La violencia e inseguridad en el país no favorecen el desarrollo científico: Conacyt

Por los hechos en Guerrero se cancela un ambicioso proyecto de estudio de la biodiversidad

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 10

El clima de violencia e inseguridad no favorece el desarrollo científico y tecnológico, señaló el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, quien, sin embargo, solicitó que esta agenda no se suspenda pese a las dificultades que se presenten en algunas regiones del país.

Detalló que debido a los recientes hechos ocurridos en el estado de Guerrero se afectó la donación de un terreno por parte del gobierno estatal para el desarrollo de un proyecto ambicioso de biodiversidad con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).

Entrevistado al término de la entrega de premios del programa Becas para las mujeres en la ciencia, el funcionario informó que en 2015 se prevé destinar 88 mil millones de pesos del gobierno federal a ciencia y tecnología, cifra que representaría un aumento de 10 por ciento respecto de los recursos aprobados para el presente año. Adicionalmente, para el Conacyt se proponen otros 37 mil millones de pesos, según el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Estimó que el ajuste en el precio internacional del petróleo no afectará los recursos económicos previstos para ciencia y tecnología, pues este sector tiene suficientes blindajes y protecciones.

Todos quisiéramos, agregó, que no hubiera este tipo de dificultades en las finanzas públicas por la dinámica internacional, pero los fondos para ciencia y tecnología están siendo suficientes para atender la mayor parte de demanda, aunque debemos ser muy cuidadosos de que estos recursos vayan a los proyectos de mayor calidad y excelencia, a la infraestructura que requiere el país, y que los recursos se asignen de manera eficiente, dijo.

Cabrero Mendoza señaló que de concretarse el proyecto tal como lo envió el Ejecutivo federal, en los pasados tres años se habrá incrementado 50 por ciento los recursos que el gobierno destina a este sector.

Aun así, dijo, lo realmente importante es que esta tendencia se mantenga en los próximos años, a fin de que el país esté en condiciones de tener un avance significativo en el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el acto realizado en el Museo Nacional de Antropología se entregaron 10 becas de la edición 2013 y 2014 a igual número de científicas de menos de 40 años que desarrollarán un proyecto de investigación propio en centros de investigación en el país.

Fue ahí donde varios de los participantes, entre ellos la secretaria general de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Socorro Rovirosa; Nuria Sanz, representante de la oficina de la Unesco en México; el presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, Jaime Urrutia, y el mismo director del Conacyt, Enrique Cabrero –todos organismos copatrocinadores de la beca, junto con Fundación L’Oréal–, señalaron que pese a los avances en la matrícula de las mujeres en el terreno educativo, todavía se percibe una escasa participación de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología. Prueba de ello es que en el caso de México, sólo 35 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, situación que debe corregirse.