Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedicó muchos años a combatir la mentira oficial, expresa Assa Cristina Laurell

Analizan en Casa Lamm la vida del líder estudiantil y popular Raúl Álvarez Garín
Foto
Raúl Jiménez, Ángel Guerra, Asa Cristina Laurell y Félix Hernandez Gamundi, tras la mesa redonda Raúl Álvarez Garín, saga de un gran líder estudiantil y popular, el lunes pasado en el salón Tarkovsky de Casa LammFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 21

Con el título Raúl Álvarez Garín, saga de un gran líder estudiantil y popular, se efectuó en Casa Lamm una mesa redonda en homenaje al líder estudiantil fallecido en septiembre pasado. Félix Hernández Gamundi, Asa Cristina Laurell, Raúl Jiménez y el periodista Luis Hernández Navarro lo recordaron como un luchador indispensable, militante de izquierda desde su adolescencia, integrante de la juventud comunista –con la que rompió antes del estallido del movimiento de 1968–, animador infatigable de la izquierda revolucionaria, así como un luchador social incansable y ex preso político de Lecumberri.

“En el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, Raúl dedicó muchos años de su vida a luchar contra la mentira oficial, represión, impunidad; lu­cha que hoy tiene una enorme actualidad. Murió justo cuando estalló un nuevo movimiento estudiantil en el Poli y cuando se había iniciado el horror de Ayotzinapa que está movilizando al país entero contra la represión, la complicidad criminal, la arrogancia del poder y el desprecio por la vida de los pobres”, señaló Asa Cristina Laurell, ex secretaria de Salud del Distrito Federal.

Comentó que cuando se va un luchador de toda la vida surge con nueva fuerza la lucha contra la injusticia social y por la libertad y la dignidad.

Uno de los personajes más emblemáticos

En el acto, Ángel Guerra, coordinador de las mesas de discusión, leyó un mensaje del periodista Luis Hernández Navarro –quien se disculpó por no asistir– en el que señala que el movimiento de 1968 no se ha diluido ni ­asimilado.

“Raúl Álvarez Garín es uno de los personajes más emblemáticos del movimiento estudiantil-popular de 1968. Durante el conflicto tuvo una enorme influencia en la conducción del Consejo Nacional de Huelga. Preso en Lecumberri durante dos años y siete meses, desempeñó un papel central en atenuar los efectos degradantes de la vida en la cárcel.

Su espíritu sigue vivo en los movimientos que hoy cuestionan el autoritarismo estatal y la falta de democracia, la desigualdad y la exclusión social. La huelga del IPN y la movilización nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa forman parte de este legado. Para ellos, 68 es, como Raúl Álvarez Garín, una referencia indispensable.

Para el doctor en derecho Raúl Jiménez, Álvarez Garín ocupa ya un sitio de honor en el imaginario colectivo. Sus sabias lecciones de vida y profundo amor a la verdad y a la justicia están más que nunca vigentes. Son la refulgente estrella polar que debe guiar los grandes esfuerzos ciudadanos que es menester desarrollar a fin de que no quede impune el horrendo crimen de lesa humanidad perpetrado en contra de los normalistas de Ayotzinapa.

Félix Hernández Gamundi, in­tegrante del Comité 68, reconoció de Raúl Álvarez Garín su ejemplo de honradez, honestidad, su compromiso ético en su vida política y el compromiso de lucha constante. De Raúl debemos valorar su capacidad de trabajo sin límites, de estudio incansable, que le permitía tener siempre una visión estratégica en el devenir político del país. Agregó que honrar a Álvarez Garín nos compromete a luchar siempre por un México libre, justo y democrático que Raúl siempre quiso ayudar a construir para todos.