Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción e impunidad, retos: Concha

El centro Fray Francisco de Vitoria llega a 30 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 12

La movilización y el compromiso de la sociedad civil organizada son elementos fundamentales en la lucha contra la corrupción, la pobreza y la impunidad, y deben ser aún mayores en estos tiempos de crisis para lograr una verdadera transformación social, afirmó Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organismo que cumplió 30 años de existencia.

Durante el acto de celebración por las tres décadas de trabajo de este colectivo, realizado ayer en el Centro Universitario Cultural, Concha Malo recordó los inicios de la organización en la década de los 80, cuando empezó a documentar las violaciones a las garantías básicas en el país y las luchas por democratizarlo.

Luego de mencionar agravios emblemáticos, como la masacre de Tlatlaya y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el religioso dominico puso de relieve que el trabajo del centro siempre se ha concentrado en la defensa de los derechos, pero sobre todo en los jóvenes, a quienes muchos acusan de frívolos, ‘‘pero hemos comprobado que ellos tienen un gran deseo de participar’’.

‘‘Impunidad, corrupción y opacidad son nuestros cuatro jinetes del Apocalipsis; es fundamental el papel de la sociedad civil como auditora de la función pública. Es doloroso defender los derechos humanos, pero hoy tenemos que defenderlos mejor.’’