Economía
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganaron Afore más de $18 mil millones en nueve meses
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 34

Entre enero y septiembre de este año los fondos para la jubilación de los trabajadores mexicanos dejaron a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ingresos por comisiones que se elevaron a 18 mil 744.33 millones de pesos, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sólo con fines comparativos, el monto de las comisiones cobradas por las Afore representó 61 por ciento del incremento de 30 mil 533 millones de pesos registrado entre septiembre y octubre por los fondos para el retiro, que llegaron a 2 billones 317 mil 680 millones de pesos (contra 2 billones 287 mil 147 millones del mes anterior).

La Consar y el sector de Afore llevan a cabo un proceso para reducir el monto de las comisiones que cobran esas administradoras de fondos a partir del año entrante. El organismo regulador planteó que el alto gasto comercial explica parcialmente por qué las comisiones no han bajado más. Sería preciso bajar los costos operativos, particularmente en lo relativo a los gastos de promoción de la fuerza de ventas para reducir las comisiones aún más. Las Afore han concentrado gran parte de sus esfuerzos para captar cuentas en la actividad comercial de sus promotores.

Gasto en promoción

Al respecto, la propia Consar dio a conocer que hasta septiembre pasado las 11 Afore que operan en el país contaban con una plantilla total de promotores de 47 mil 120. De acuerdo con la información oficial, la Afore Inbursa mantenía una base de 18 mil 954 personas encargadas de la promoción de sus servicios, es decir, algo más de 40 por ciento del total del sistema, seguida muy de lejos por la Afore Coppel, que cuenta con 5 mil 894 personas laborando en el área referida.

Concretamente sobre esta última, la Consar mencionó sobre el margen para reducir sus comisiones: Si se considera a la Afore con mayor comisión del mercado, la de Coppel, observaríamos que su comisión de 1.34 por ciento sobre el saldo se puede segmentar en tres: el 28 por ciento de los ingresos derivados de dicha comisión se destinaron a gasto comercial, el 2 por ciento a inversiones y el 23 por ciento a gastos operativos. El restante 47 por ciento resulta la utilidad que obtuvo la Afore. Dicho de otra manera, del total de la comisión de esa Afore (134 puntos base o 1.34 por ciento), 63 puntos base (47 por ciento) representa la utilidad de la administradora.

El gasto que realizan las Afore son operativo y otros.

El rubro de otros gastos, añadió el organismo, “comprende los gastos de administración y los impuestos a la utilidad.