Estados
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictan formal prisión al ex secretario de Comunicaciones y Obras

Detienen por peculado a ex tesorera de Michoacán

Habría cedido en forma ilegal un predio por 20 años

Godoy afirma que responde por ella y acusa de abuso de poder al comisionado Castillo

Foto
Mirella Guzmán Rosas, quien fue tesorera del gobierno de Michoacán en la gestión de Leonel Godoy Rangel, en imagen del 29 de febrero de 2012, tras una reunión de la dirigencia estatal del PRD. A la derecha, Desiderio Camacho, ex secretario de Comunicaciones y Obras PúblicasFoto Iván Sánchez y Alan Ortega / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 40

Morelia, Mich.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que Mirella Guzmán Rosas, quien fue secretaria de Finanzas en la administración del perredista Leonel Godoy Rangel (2008-2012), fue detenida por presunto peculado.

El funcionario federal leyó en Casa de Gobierno un comunicado en el cual señaló que durante su gestión, de enero de 2011 a febrero de 2012, Guzmán Rosas comprometió por 20 años un terreno propiedad del estado, sin tener facultades para ello.

Alfredo Castillo detalló que Guzmán Rosas firmó en diciembre de 2011 un contrato con cláusulas que señalan que el arrendatario no pagaría renta por el predio hasta que se usara de estacionamiento público.

El inmueble de más de media hectárea, localizado en el fraccionamiento Manantiales, frente a las oficinas del ayuntamiento de Morelia, tiene un valor estimado en casi cinco millones de pesos. Ha funcionado hasta hoy como estacionamiento público, sin que esto represente un beneficio para las finanzas estatales, destacó el comisionado.

Agregó que también se detuvo a Francisco Márquez Tinoco, quien fue director de patrimonio y avaló la entrega del inmueble en comodato, así como a Adán José Ventura Ortiz, beneficiario del contrato.

Adicionalmente, la Coordinación de la Contraloría del estado integra 14 procedimientos contra Guzmán Rosas por responsabilidades administrativas, de las cuales se desprenderán 12 inhabilitaciones, y las auditorías podrían involucrar a otros ex funcionarios, dijo Castillo Cervantes.

Es un asunto civil

El ex gobernador Godoy Rangel acusó al comisionado de abuso de poder y dijo que metería las manos al fuego por Mirella Guizmán. Consideró inconcebible que la acusen de peculado por contratar un terreno. Eso ni un estudiante de primero de leyes puede decir que es un delito; es más bien un asunto civil, afirmó.

Godoy Rangel dijo que el comisionado ofrece conferencias para dar a la información la interpretación que le conviene. Subrayó que sólo procedía una acción civil para anular el contrato que Guzmán Rosas hizo, y que el funcionario federal tiene las atribuciones para hacerlo. Agregó que Castillo no debió difundir imágenes de la detención de Mirella Guzmán porque violó sus derechos fundamentales. Asimismo consideró que la presencia del comisionado en la entidad es anticonstitucional.

En tanto, el juez tercero de lo penal, Cristóbal Luviano Tena, dictó auto de formal de prisión a Desiderio Camacho Garibo, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, acusado de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

El plazo para definir la situación jurídica de Camacho Garibo vencía este viernes a las 11 horas, pero Luviano Tena consideró que había elementos suficientes para iniciar el proceso.