Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Aphex Twin

Café Tacvba

Zoé

D

e forma inesperada, el mítico e influyente artista británico de electrónica Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin, editó, luego de trece años de inactividad formal, al menos con disco de estudio alguno, un nuevo trabajo: Syro, bajo su sello de marras, el icónico Warp, considerado en los años 90 como el más innovador y futurista de la época.

Inevitable fue el revuelo causado, no sólo por desplegar sobre Londres en agosto pasado un globo tipo zepelín en el que anunciaba un disco por venir, sino porque James, considerado un genio gracias a que se adelantó a su época al construir intrincados e insólitos sonidos que fueron referente y vanguardia de 1991 a 2001 de prolífica manera (a los 13 años ya producía sus propios tracks en casa; en 1991 creó el sello Rephlex Records), seguramente saldría con alguna novedad que rompiera cabezas.

Indispensable para la historia de la música electrónica es su discografía, basada de origen en el techno, aunque luego transitó del ambient al jungle, hasta pasar por el drum & bass, sin estacionarse del todo en cada uno de ellos, para ofrecer una mezcla personal de timbres análogos y retruécanos únicos en cuanto a producción. Discos como Selected Ambient Works, volúmenes 1 y 2 (1992-1994); la serie Analog Bubblebath (1993-1994); el brutal EP Hangable Auto Bulb (1995), el Richard D James Album (1996); los fantásticos EP’s Come to Daddy (1997) y Windowlicker (1999), famosos por acompañarse de alucinantes y terroríficos videos dirigidos por el cineasta Chris Cunningham, imagen que catapultó la fama de Aphex Twin como un genio misterioso, desquiciado y sombrío. El cierre de su ciclo creativo vino con Drukqs (2001), una belleza que equilibra el frenetismo rítmico que lo define con la quietud ambient, proveniente de campanillas y demás timbres orgánicos, mecánicos, no digitales. Después guardó silencio un rato, salvo con la serie de sencillos Analord, título y a la vez seudónimo (11 tracks aislados a partir de 2005, de aparente bajo perfil, con su clásico sello análogo).

A inicios de 2014, como estrategia previa, editó el acetato inédito Caustic Window (1994), mediante una campaña de fondeo. Pero tanta trayectoria de peso detrás sirvió sólo para salpicar de expectativas a Syro, que, más que primicia, parece una continuación de la serie Analord: una cruza más tranquila y juguetona, de beats techno-retro-micro-junglescos con pasajes ambient no deslumbrantes sino deliberadamente cutre, que recuerda a su trabajo de principios de los años 90. Y aunque hay calidad ineludible, y prevalece su identidad de ritmos acelerados, de misterio análogo-minimal, la sorpresa y sofisticación, la explosión cerebral a la que nos acostumbró tras oírle, está ausente. Hoy día, muchos exponentes del género superan sobremanera lo expuesto en este disco.Tristemente, Syro se pierde, creativamente hablando, entre la bruma, sin mucha trascendencia. Aunque no desacredita su historia, es difícil comprender la pertinencia de esta edición fonográfica.

Rock en la FILIJ 2014

Además de libros y talleres mil, habrá rock en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (noviembre 7 a 17). Viernes 7: Polka Madre y su balkan-punk; Foro 1, 15 horas. Sábado 8: Los Patita de Perro y su rock para niños de uno a 100 años; foro principal, 12 horas. Domingo 9: Espumas y Terciopelo, bonito dueto tapatío de folk-pop, Foro 1, 15 horas. Centro Nacional de las Artes, entrada libre.

Alan Parsons. Iraida Noriega. Marcovich. Javiera Mena. Torreblanca.

Viernes 7. 1. La chilena Javiera Mena y su electropop carismático presenta Otra era. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $315 a $435. 2. El pop elegante de Torreblanca, presenta Mil fantasmas. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $315.

Sábado 8. 1. El guitarrista Alejandro Marcovich sigue más que vivo, con temas propios y caifanescos, antes de editar nuevo disco solista. Bulldog Café (Rubens 6, Mixcoac). 22 horas, $300 y $100. 2. La luchona banda mexicana Zoé corona su carrera con su primer Foro Sol, a un año de editar Programaton. 19 horas, $350 a $1500.

Domingo 9. 1. Alan Parsons Live Project. Regresa esta leyenda de la producción espacial de los años 70, ahora con orquesta de cámara. Viaje garantizado. Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles). 19 horas, $550 a $2000. 2. Iraida Noriega y la Groovy Band. Una de las mejores cantantes de jazz de este país pasará del soul y el spoken word al rap y demás ritmos para celebrar la vida. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 19 horas, $315 a $550.

Martes 11. 1. El pop taciturno de Dramatomía estrena disco homónimo. Teatro El Milagro (Milán 24, Juárez). 20 horas, $100. 2. 11 a 15 de noviembre: Café Tacvba cumple 25 años de vida y dos décadas su emblemático disco Re, agotando cinco shows en el Auditorio Nacional (quedan boletos para el martes), por lo que abrieron nuevas fechas: 2 y 3 de diciembre (más conciertos).

Twitter: patipenaloza