Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Lo importante, hallar a normalistas y evitar la impunidad: PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 8

El reconocimiento de responsabilidad de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber postulado a José Luis Abarca candidato a la alcaldía de Iguala, Guerrero, no debe convertirse en distractor de lo más importante en estos momentos aciagos: encontrar a los normalistas desaparecidos. Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya expusieron sus posturas sobre el conflicto que circunda a la dirigencia nacional perredista.

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en San Lázaro, dejó en segundo plano el deslinde de los perredistas, porque “estos eventos que tanto han lastimado a la sociedad mexicana no deben traer distractores de lo importante.

Lo importante es que no exista impunidad, que se castigue a los culpables, y que se encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos. Lo importante es que encontremos a los 43 muchachos, que les demos una satisfacción a sus familiares, que deben de estar en una enorme incertidumbre. Lo demás ya lo atenderemos. Si hay inversiones o no, eso no es lo más importante, sostuvo.

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, condenó los señalamientos en contra de la dirigencia nacional perredista, que calificó de salto al vacío. Andar buscando culpas entre nosotros y andar exculpando a los que son responsables, es como andarle haciendo el trabajo sucio a quien, en todo caso, es directamente responsable del asunto.

Que todos declaren

Deberíamos hacer que todas estas instancias declararan, dieran el informe que tienen que dar, etcétera, y se atienda el informe y las declaraciones que ya dieron tanto el procurador como el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, etcétera, y se concentren en el asunto. No distraer la atención del asunto de la localización de los muchachos desaparecidos, de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, y no distraer el asunto de que la investigación se vaya a fondo y no quede impune. De lo contrario, volvemos otra vez al caso de Acteal, al caso de Aguas Blancas y a otros que han acontecido sin que nadie se procese y sin que se sentencie a nadie por asuntos tan graves como éste, aseveró.

El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Silvano Aureoles, se refirió al deslinde de su dirigencia nacional.

“Más que ponerle atención a los deslindes, en lo que debemos ser muy contundentes es en que se aplique la ley, y sin distingos, a fondo. Los deslindes o no deslindes son o quedan en segundo plano. Hoy lo que se requiere es que la investigación sea muy precisa, que sea muy objetiva y que a partir de ahí se apliquen las sanciones correspondientes.

“Lo demás es, este ambiente de comentarios o posturas, o a veces reparto de culpas o a veces querer lavarse las manos; entonces, yo digo, eso no creo que sea lo más correcto.

Lo más correcto es que todos exijamos que haya una aplicación de la ley correcta y que se castigue a los responsables de los hechos. Es una etapa difícil para el PRD porque han salido a la luz pública muchas acusaciones, señalamientos; una buena parte, lo veo yo, como cobro de facturas internas.