Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A menudo son víctimas de agentes del ICE en centros de detención, revela un estudio

Sistemáticos, los abusos sexuales contra los migrantes en EU

Protestan frente a la Casa Blanca en demanda de acciones ejecutivas en pro de indocumentados

Foto
Los manifestantes exigieron al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de dar alivio migratorio a los sin papelesFoto Ap
Notimex y Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 24

Nueva York.

El abuso sexual que se comete en los centros de detención de indocumentados en Estados Unidos es extendido, lo cual apunta a que es un problema sistemático y no sólo incidentes aislados, revela un informe elaborado por la Escuela de Derecho John Marshall, en Chicago. Decenas de sin papeles y activistas se manifestaron frente a la Casa Blanca para exigir al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de hacer uso de su autoridad ejecutiva para ayudar a los migrantes.

El informe del estudio fue enviado a la Comisión contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra, que revisará el 12 y 13 de noviembre el cumplimiento por Estados Unidos de sus obligaciones en el marco de la Convención contra la Tortura.

El problema del abuso sexual en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es extendido e indica un problema sistemático, más que incidentes aislados, concluye el documento.

Destaca que los migrantes detenidos son especialmente vulnerables al abuso sexual y a sus efectos, dada su condición de aislamiento social, cultural y de idioma, así como por las posibles experiencias traumáticas vividas en sus países de origen.

La investigación apunta que los migrantes son también presa fácil de personal de centros de detención, que a menudo son empleados de la misma agencia, ICE, la cual tiene la facultad de deportarlos; por ello, las víctimas a menudo evitan denunciar los abusos.

Asimismo, los migrantes también son susceptibles a ser víctimas de abusos sexuales por sus compañeros de detención, ya que a menudo son encerrados en Estados Unidos en prisiones con criminales convictos que no son migrantes, detalla el documento.

El informe establece que también es extendido el uso del confinamiento solitario en centros de detención de migrantes, empleado con frecuencia como un mecanismo de control contra aquellos que han ayudado a reportar quejas sobre las condiciones de detención.

Indica que el personal de dichos centros a menudo aísla a personas con padecimientos mentales o que se identifican como homosexuales, bisexuales o transexuales, dejándolos en situación más vulnerable a ataques.

El informe expone que los daños sicológicos por el confinamiento solitario han sido ampliamente documentados, tanto en pacientes sin historial de padecimiento mentales previos como en detenidos con condiciones existentes o que han sido sometidos a tortura o abusos en el pasado.

Los investigadores concluyen que Estados Unidos continúa violando sus obligaciones bajo el Tratado contra la Tortura, al permitir condiciones deplorables de reclusión, incluyendo el uso de confinamiento solitario y la extendida violencia sexual contra detenidos.

Migrantes y activistas se manifestaron este viernes frente a la Casa Blanca para demandar al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de hacer uso de su autoridad ejecutiva para ofrecer alivio migratorio a los indocumentados.

Estamos aquí para exigir, para exhortar a Obama a que actúe inmediatamente. Nos dijo en el verano que lo haría. Este es el primer día de una lucha larga que acabamos de reiniciar, declaró Gustavo Torres, director de CASA, organización de asistencia comunitaria.

Torres anunció que realizarán marchas, protestas, actos de desobediencia civil y conferencias hasta asegurarse de que el mandatario presente el alivio migratorio administrativo que ofreció para antes del finales de año.