Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que suman 4 mil 960 muertos al 4 de noviembre

Disminuye ébola en Liberia, pero aumenta en Guinea Conakry y Sierra Leona: OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 37

Ginebra.

El número de muertos por ébola se elevó a 4 mil 960 de 13 mil 268 casos de infección hasta el 4 de noviembre, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió ampliar las medidas de control para contener el virus.

La entidad se mostró segura de la disminución del número de nuevos casos de infección en algunas regiones, en particular en Liberia, el país más afectado, pero admitió que la transmisión se incrementó en el sur de Guinea Conakry, así como en el oeste de Sierra Leona, que incluye la capital, Freetown.

Hay muchos muertos que faltan (por registrar), afirmó Christopher Dye, director de estrategia de la OMS, al mencionar que en África occidental persiste la práctica de ritos funerarios sin medidas de seguridad que contribuyen a la propagación del virus hemorrágico, enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

El especialista en ébola Pierre Formenty de la OMS dijo que al menos uno de cada cinco contagios se produce durante los entierros, y agregó que los cuerpos de quienes fallecen por esta enfermedad pueden ser hasta 10 veces más contagiosos que los infectados vivos.

El ébola tiene un periodo de incubación de 21 días y es transmisible hasta que se manifiesta con hemorragias internas y externas, además de fiebre, vómito, diarrea, y fallas renal y hepática.

Las infecciones por el virus se producen en los entierros cuando los familiares realizan ceremonias religiosas que requieren tocar directamente o lavar el cadáver, que aún tiene una elevada carga viral.

La OMS divulgó hoy un manual que explica cómo enterrar a personas que han muerto por este mal para evitar contagios. Entre las recomendaciones destaca quemar todos los objetos que hayan estado en contacto con el paciente, en especial el colchón.

Destacó la importancia de mejorar los protocolos de seguridad en los países vecinos de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, naciones más afectadas, para detectar a tiempo a los infectados que crucen las fronteras.

No obstante, un grupo de expertos de la OMS reiteró su postura contra el aislamiento de los viajeros de África occidental, al asegurar que podría disminuir el número de trabajadores de la salud dispuestos a colaborar en la lucha contra la epidemia.

Tales medidas podrían también reducir de forma adversa el comercio esencial, incluyendo suministros de comida, combustible y equipamiento médico en los países afectados, sostuvo.

Por lo pronto, un grupo de científicos, que incluye a David Baltimore y James Watson, ganadores del Nobel de Medicina, propuso que las autoridades de salud estadunidenses tracen un nuevo camino para desarrollar fármacos y vacunas contra el virus hemorrágico con anticuerpos producidos por los sobrevivientes del brote.

La propuesta se basa en el uso del suero de convaleciente o la sangre de los sobrevivientes, que ha sido utilizado en al menos cuatro estadunidenses que lograron recuperarse del virus. Esto contrasta con el desarrollo actual de fármacos, que se enfoca en hallar una molécula o un pequeño número para vencer esta enfermedad.