Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cero tolerancia a productos ilícitos: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 37

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y autoridades sanitarias de los 32 estados acordaron no bajar la guardia y mantener cero tolerancia al comercio ilícito de fármacos, suplementos vitamínicos, tabaco, alcohol y clembuterol.

En la 28 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, que concluyó ayer en Mazatlán, Sinaloa, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, destacó la necesidad de que los verificadores federales y estatales refuercen la estrategia nacional contra la ilegalidad en el sector salud.

Pasamos de 40 mil cigarros decomisados en 2010 a 205 millones a la fecha, dijo, y se logró el decomiso de casi un millón de litros de alcohol ilícito en seis meses. Añadió que se incautaron más de 300 toneladas de fármacos irregulares en los últimos tres años, contra 2.5 toneladas de 2010. Sobre el clembuterol, indicó que llevamos casi 100 rastros suspendidos en tres años. En cuanto a productos milagro, se han asegurado casi dos millones de unidades sin registro sanitario y se aplicaron 70 millones de pesos en multas por publicidad engañosa.