Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores al paro entregaron documento en Gobernación

Este sábado continuará en el Poli el análisis de las respuestas de la SEP
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 38

Este viernes, en cada escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro, las asambleas estudiantiles discutieron los documentos que les entregaron funcionarios federales en la mesa de diálogo que se efectuó el jueves pasado.

El análisis de las respuestas a algunos puntos del pliego petitorio estudiantil continuará hoy, y los resultados serán llevados a la Asamblea General Politécnica (AGP), que sesionará el domingo en el Cecyt 6, a partir de las 10 horas.

En los documentos en cuestión se manifiesta que no habrá represalias para el movimiento, y están dirigidos a las áreas de derechos humanos, dependencias federales y distintas entidades del país. Además, la AGP inició una consulta entre la base del movimiento relativa a la importancia de que sea nombrado a la brevedad el nuevo director general del IPN.

Lo anterior, para que tome parte de la mesa de diálogo en la que se discute la solución al conflicto en esa casa de estudios. Este punto fue el que mayores diferencias expuso entre los representantes estudiantiles y los funcionarios el jueves. Un nuevo encuentro se llevará a cabo el lunes próximo en el auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco, a las 13 horas.

Por otra parte, estudiantes que se oponen al paro indefinido que desde hace seis semanas mantiene sin actividades a las escuelas del IPN ofrecieron una conferencia de prensa la tarde de ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Informaron que entregaron un documento a la dependencia y a la SEP en el que manifiestan su inconformidad. Nuestra intención no es desarticular al movimiento estudiantil, sino simplemente mostrar que éste tiene una oposición y que deberíamos estar en las aulas. Creemos que dadas las condiciones actuales es necesario regresar a clases, sostuvo Pablo Miguel González Judd, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Acompañados de padres de familia y docentes del Politécnico, los jóvenes explicaron que consideran que la democracia es inexistente en la AGP y que los paros, además de ser una medida de presión para el gobierno, son una forma de desgaste para la comunidad estudiantil.

Agregaron que dado que las escuelas están cerradas la mayoría de los alumnos no asiste a las asambleas en las que se está decidiendo el futuro del movimiento y que para incrementar la participación es necesario el regreso a las aulas.

Magdalena Rosas, estudiante de la ESCA Tepepan, y José Carlos Sánchez Méndez, de la ESIA Ticomán, aseguraron que cuentan con más de 7 mil firmas de miembros de la comunidad politécnica que comparten su postura.