Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponencia de arquitecto en coloquio de la UNAM

Llaman a diseñar ciudades con perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 39

Las ciudades se construyen bajo una visión machista; están hechas para hombres, aseguró Ismael García Rodríguez, quien indicó que tanto arquitectos como urbanistas deberían diseñar urbes neutras.

Los temas de género poco a poco han ido permeando todas las disciplinas. Es importante que áreas tan relevantes como la arquitectura y el urbanismo se vayan adentrando, en algo que ahora es un poco desconocido. Somos pioneros, dijo.

Al participar en el vigésimo primer coloquio anual de Estudios de Género del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, con la ponencia Prospectiva de ciudad, el arquitecto por la Universidad Veracruzana indicó a este diario que la mayor parte de las urbes están diseñadas por hombres y en muchos aspectos no están pensadas para que las mujeres se sientan seguras.

Dijo que se perfila que en los próximos años probablemente entre 70 y 80 por ciento de la población del mundo va a vivir en ciudades. Éstas van a ser el entorno concentrador de toda la población y ahí radica la necesidad de hacer que no sólo beneficie a algunos, sino a todos.

Luego de indicar que “cada espacio público y los fenómenos que en ellos ocurren son diferentes, dijo que en algunas ocasiones ciertos espacios urbanos no sólo deberían no ser adversos a las mujeres, sino favorables, debido a determinadas circunstancias y situaciones de género como tener que transportar a los hijos, estar embarazadas o por seguridad.

Las metrópolis están hechas por hombres y pensadas para hombres, pues, por ejemplo, si eres mamá y debes llevar a tu hijo en carreola y pasearlo por una banqueta muy alta y tienes que pasar un puente peatonal o un eje que no tiene una rampa, ¿cómo le haces? Agregó que una ciudad con más iluminación es más amigable para las mujeres.

Tras señalar que una medida que muestra avance en ese sentido es que en el transporte público haya vagones para mujeres, así como que en arquitectura y en urbanismo se han generado en los últimos años estudios de este tipo y se han hecho de movilidad urbana con base en roles de género.