Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán la misma capacitación que los 250 médicos que ahora están en África

Cuba imparte curso sobre medidas a tomar contra eventual brote de cólera en la región

El virus se propaga en Liberia porque personas contagiadas no van a los centros de tratamiento

Foto
Teresa Romero pide al director de Sanidad de Madrid indemización por haber sido difamada y por haber sacrificado a su perro Excalibur Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 33

La Habana, 10 de noviembre.

Unos 100 expertos de 19 países de América Latina y el Caribe participaron este lunes en el inicio de un curso internacional que se desarrolla en Cuba para implementar medidas contra un eventual brote de ébola y otras fiebres hemorrágicas de origen viral en la región, informó Madelyn Garcés, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

Madelyn Garcés detalló que algunas de las temáticas a tratar en este curso, que se impartirá hasta el viernes, son epidemiología de la enfermedad por ébola, manejo clínico, diagnóstico, bioseguridad, organización de los servicios, factores humanos en graves epidemias, comunicación social.

La especialista agregó que además de escuchar conferencias magistrales, los participantes podrán trabajar en el polígono de entrenamiento del IPK, visitar la unidad de aislamiento y realizar prácticas de vestido y desvestido con el equipo personal de protección, así como se capacitaron los más de 250 médicos y enfermeros cubanos que viajaron el pasado 21 de octubre a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, países de África occidental más afectados por la epidemia, para asistir a pacientes infectados.

En la sesión inaugural en las instalaciones del instituto, Marieta Cutiño, viceministra cubana de Salud Pública, recordó que esta iniciativa es resultado de la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento contra el Ébola, que se celebró en octubre.

Por otro lado, Fasil Tezera, coordinador de la organización Médicos Sin Fronteras, explicó que la fiebre hemorrágica para la que no hay cura ni vacuna, aún se propaga en Liberia, aunque el número de pacientes crece a una velocidad menor a diferencia de los meses recientes, porque hay pacientes que no asisten a los centros de tratamiento.

Tezera expresó: La epidemia está lejos de terminar, pero al menos está llegando la ayuda internacional. Se trata de ser flexibles para reaccionar rápidamente ante los nuevos brotes y volver a hacer funcionar el sistema de salud regular, a pesar del brote.

Abogados de Teresa Romero, la enfermera española que superó el ébola tras atender a dos médicos misioneros, informaron que la mujer pidió 300 mil euros en concepto de indemnización por haber sido difamada por el gobierno de España y la muerte de su perro, que fue sacrificado por cuestiones sanitarias.

El grupo defensor aclaró que su clienta exigió 150 mil euros al director de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por haberla acusado de mentir sobre su contagio cuando ella luchaba por su vida contra la enfermedad y otros 150 mil por el sacrificio de su perro.

La empresa Google lanzó una campaña de donaciones para la lucha contra el brote de la enfermedad, que se transmite por contacto con fluidos del enfermo, la cual consiste en que por cada dólar aportado la compañía donará dos.