Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El biológico se aplicaría al inicio en entidades más afectadas

Vacunas para prevenir el dengue, la mejor inversión, opinan especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 33

El costo del dengue en México asciende a 128 millones de dólares. El monto incluye además de la atención sanitaria, medicamentos, hospitalización, traslados y cinco días de incapacidad laboral, entre otros. Falta agregar el costo de las muertes por la enfermedad. En 2013 fallecieron 104 personas; por eso, es viable la incorporación de la vacuna contra el dengue en el sistema nacional de salud, advirtió Romeo Rodríguez Suárez, presidente del Simposio Internacional Vaccinology 2014.

El foro, que por primera vez se realiza en México, reunió durante dos días a expertos en salud pública de América Latina. Ayer el tema principal fue el dengue, el cual es endémico en la región y sólo en Brasil está provocando en esta época 100 mil nuevos casos cada semana. Para esa nación, el costo de la enfermedad asciende a mil millones de dólares.

Lo peor, comentó Rodríguez Suárez, es la letalidad: muere 43 por ciento de los afectados con infección grave, es decir, aquellos que presentan hemorragia, falla de hígado, corazón y otros órganos, así como anemia, entre otras complicaciones.

El también coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que las vacunas son la mejor inversión que puede realizar un país.

Ignacio Villaseñor, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud dio cuenta de ello al comentar sobre los beneficios que trajo al país la aplicación de la vacuna contra rotavirus.

Dijo que en los pasados cinco años, México invirtió 2 mil 200 millones de pesos en la compra del biológico que se aplica de manera universal a los niños menores de dos años de edad. En ese periodo se redujeron en más de la mitad las hospitalizaciones, y en más de 60 por ciento la tasa de mortalidad.

La vacuna contra rotavirus, sostuvo, ha evitado más de 180 mil casos de la infección, más de 25 mil hospitalizaciones y más de 900 decesos.

Respecto de la vacuna contra el dengue, Rodríguez comentó que un tema pendiente es su precio, por lo que, como ha ocurrido con otras vacunas novedosas en México, podría aplicarse inicialmente en localidades con mayor prevalencia del padecimiento.

Recordó el caso de la vacuna contra neumococo. Se hizo de esa manera y conforme transcurrió el tiempo más laboratorios se sumaron a la producción del biológico, lo cual contribuyó a que bajaran los costos.

El especialista, ex director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, se refirió al reforzamiento de la protección contra tosferina.

Desde hace unos cinco años se han reportado casos del padecimiento en niños menores de tres meses de edad, con alta mortalidad.

El año pasado, el sistema nacional de salud decidió adoptar la técnica capullo, que consiste en vacunar a las mujeres embarazadas entre la semana 20 y 37 contra tosferina. De esa manera, la mamá transfiere los anticuerpos al producto para evitar el padecimiento al nacer y durante sus primeros meses de vida.

Cuando no es posible, la mujer se debe vacunar luego del parto, para que, si es portadora de la bacteria, evite la transmisión al recién nacido. Los niños sólo pueden ser inmunizados a partir de los dos meses de edad y alcanzan buen nivel de inmunidad a partir de los seis meses cuando reciben la tercera dosis del biológico, indicó.