Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctor Carreón Rodríguez dio a conocer la propuesta en reunión académica en Monterrey

Pedirá Conacyt aumento de 9% en el presupuesto para 2015

Los recursos adicionales permitirán al consejo continuar con sus tareas y aplicar programas y estrategias nuevas para crecer, señaló el director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de ese organismo

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 2

Monterrey, NL.

Para 2015 se propone un incremento para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de casi 9 por ciento, señaló Víctor Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de ese organismo.

Entrevistado en la 39 sesión ordinaria de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), detalló que la propuesta para el Concayt es de 27 mil millones de pesos, recursos a los que se suman 6 mil millones para los centros públicos de investigación, que pertenecen al sistema de la institución, además del dinero propio que éstos generan con sus trabajos, lo que da un total de 37 mil millones de pesos.

Tras precisar que el incremento en términos porcentuales de 2012 a 2013 fue algo así como 23 por ciento, de 2013 a 2014 fue de 17 a 19 por ciento y ahora es de alrededor de 8.5 a 9 por ciento, el funcionario comentó que no hay recursos que sean suficientes para actividades de ciencia, salud, educación o seguridad.

Sin embargo, resaltó, en términos del quehacer del Conacyt, y los programas que desarrollamos, son recursos adicionales que nos permiten seguir haciendo nuestras tareas y aplicar programas y estrategias nuevas, y crecer, por ejemplo, en nuevos centros, mayor infraestructura, más becas, más expertos que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y más apoyos a la innovación.

Aseguró que dichos recursos son suficientes también para dar cumplimiento a dos nuevas instrucciones del gobierno federal respecto de que el Consejo, junto con las secretarías de Educación Pública y de Energía, desarrollen un programa estratégico para formación de recursos humanos en materia energética, por medio del cual en los próximos cuatro años se otorguen 60 mil becas para preparar profesionales en esa área.

Carreón Rodríguez manifestó que otro mandato presidencial es el tema de acceso abierto, que consiste en establecer una plataforma digital en la cual se tendrá toda la producción académica científica y de innovación, a la que se tendrá libre acceso.

No va a haber restricciones de registro previo, la única limitación será el acceso a Internet; se podrá ingresar a la plataforma desde cualquier computadora y se tendrá acceso a toda la información que se haya generado en el país. Ese es el segundo mandato que se dio a Conacyt y con estos recursos sí se puede.

En su ponencia indicó que desde 2012 a 2014 los recursos del presupuesto federal para ciencia, tecnología e innovación se incrementaron en 37 por ciento, al pasar de 59 mil 323 millones de pesos a 81 mil 861 millones.