Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

San Miguel de Allende

Veinte festivales

U

na semana después de la muerte de Francisco Mondragón (1953-2004), fuimos a San Miguel de Allende para participar en el homenaje que le hacían a este guitarrista. El movimiento alrededor del jazz era más que evidente en esta enorme ciudad disfrazada de pueblito y saturada de artistas, bohemios y gringos jubilados que te sonreían con amabilidad. El Festival Internacional de Jazz y Blues llegaría con paso firme a su décima edición.

De fama realmente internacional, este festival cumple hoy 20 años de vida y la celebración será en grande, según palabras de Antonio Lozoya, creador y director de esta fiesta y bajista del trío San Miguel Jazz Cats, grupo que desde hace 15 años ha figurado como anfitrión del encuentro, con la maestría de Ken Basman, en la guitarra, y Víctor Monterrubio, en la batería.

El maestro Lozoya platica que en un principio, casi todos los asistentes al festival eran extranjeros (estadunidenses en su mayoría) y sólo 5 o 6 por ciento era público mexicano; pero que en los tiempos recientes los connacionales llegan de todo el país y que en muchas ocasiones superan en porcentaje a la inmensa comunidad de extranjeros que radica en San Miguel.

Las actividades empiezan con la voz, la guitarra y la pachequez de King Solomon Hicks, un chaval de sólo 19 años que ha asombrado a medio mundo con el feeling heredado de los grandes guitarristas de blues (y rhythm & blues) y una voz quebradiza y realmente envolvente.

Aunque la mayor expectativa la ha despertado el dueto de Tuck & Patti, que sólo necesita de la guitarra de Tuck Andress, de la voz de Patti Cathcart y de un estilo sencillo y directo para inundar la escena con atmósferas de enorme, inaudita profundidad. Dos veteranos con 30 o 35 años haciendo música juntos, y que en realidad no encajan ni en el blues ni en el jazz ni en el rock ni en ningún género específico. Probablemente sea sólo música sin etiquetas. De lo mejor.

Paralelamente a los conciertos, este año habrá un ciclo de cine y se montarán tres exposiciones, una a cargo de Sam, el caricaturista que ha cobrado fama y prestigio con sus trazos alrededor del rock y el jazz. Además, a mí me invitaron a hablar de los siete libros que he publicado sobre el tema y de los dos que se cocinan en el último hervor.

Y para cerrar el año están todavía los festivales de la Riviera Maya, en Playa del Carmen, del 28 al 30 de noviembre, para escuchar gratuitamente a músicos de la estatura de Kenny Garrett, Pat Metheny (con Antonio Sánchez, por supuesto), Hiram Gómez y Chick Corea, que a sus 73 años sigue dando cátedra de poder y concepto.

En la ciudad de México, el Festival de Jazz de Polanco se llevará a cabo por cuarta ocasión con una nutrida cartelera de jazz nacional. Entre lo más destacado, podemos mencionar a Gerry López, Alex Mercado, Javier Reséndiz y Calacas Jazz Band; aunque hay mucho mucho más. Esto, el 6 y el 7 de diciembre en el teatro Ángela Peralta. Por allá nos vemos. Salud.