Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan la Cámara de Diputados ante rumor de protestas

Morena demandará juicio político para el procurador Murillo Karam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 12

Ayer continuaron las expresiones de rechazo al informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó la renuncia del procurador Jesús Murillo Karam, y anticipó que solicitará se le inicie juicio político en la Cámara de Diputados, mientras la Nueva Central de Trabajadores (CNT) señaló que es evidente el montaje político que ha hecho el gobierno de la tragedia de los estudiantes.

De ahí, añadió la CNT, el contundente rechazo de los padres de los estudiantes a la supuesta investigación realizada por la PGR. En un pronunciamiento, dicha central indicó que los gremios independientes del país ¡No le creemos al gobierno!, que pretende dar por concluido el caso sellando la grave crisis política y de credibilidad.

La CNT, conformada por sindicatos del sector eléctrico, empleados públicos, de la industria hulera, del transporte, de educación media y superior, de tranviarios y otros, llamó a la realización de un encuentro de todos los movimientos sociales el próximo 20 de noviembre en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para coordinar acciones tendentes a exigir una verdadera solución al caso Iguala, así como presentar propuestas de salida a la presente crisis gubernamental.

En tanto, alumnos de la Universidad La Salle campus ciudad de México protestaron y se unieron al dolor de los familiares de las personas ejecutadas el 30 de junio pasado en Tlatlaya, estado de México, y a los de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo anterior durante la inauguración del foro La implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, al que acudieron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como de la PGR.

En la Cámara de Diputados, ante el rumor de una movilización de anarquistas hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, los trabajadores sindicalizados y de confianza recibieron la instrucción de desalojar las instalaciones. La dirección de resguardo solicitó al destacamento permanente de la Policía Federal activar sus protocolos de seguridad.

Los federales se desplazaron hacia las principales puertas de la Cámara de Diputados, mientras policías preventivos de la ciudad de México colocaron un cerco en las calles que rodean el recinto legislativo.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, señaló que la actuación del procurador ha sido omisa, de encubrimiento, obstrucción de la justicia y manipulación política del tema. Su conducta ha dificultado la resolución del caso y la detención de todos los responsables, indicó.

En conferencia de prensa, dijo que existen fundadas sospechas de que la detención de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, se haya soportado en un montaje con propósitos mediáticos y políticos como ha ocurrido en el pasado con otros casos similares.

Por otro lado, a pesar de que la dirigencia nacional del PRD anunció en octubre que impulsaría un mecanismo de evaluación y seguimiento a todos sus gobiernos en el país, para advertir sobre posibles vínculos con el crimen organizado, perredistas de distintas corrientes dijeron desconocer sobre estos mecanismos.

Carlos Sotelo, secretario de desarrollo municipal y asuntos regionales del partido, dijo que se ha establecido lo yo he llamado un grupo de trabajo para elaborar una propuesta integral sobre combate a la corrupción y narcopolítica.