Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los militares deben una explicación sobre los cárteles en ese municipio: Alonso Raya

El titular de la Sedena se reunirá mañana con la comisión especial del caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a la Cámara de Diputados que el general secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, recibirá la mañana del jueves a la comisión especial que investiga la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Más tarde, los legisladores se entrevistarán en San Lázaro con Ariel Dulitzky, relator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

La reunión con el titular de la Sedena se realizará en sus oficinas al norte de la ciudad. La comisión especial requirió el encuentro con Cienfuegos Zepeda, a partir de las versiones de los normalistas en el sentido de que la noche del 26 de septiembre pasado, mientras eran perseguidos por policías municipales, militares del 27 batallón de infantería en Iguala, Guerrero, les negaron auxilio a los jóvenes.

Según el informe preliminar de la comisión especial, que se presentó al pleno de la Cámara de Diputados la semana pasada, el gobierno del estado refirió que a las 22:15 horas del 26 de septiembre la comandancia del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano estableció comunicación con Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública de Iguala, quien minimizó los hechos, negando que personal bajo su mando haya realizado disparos durante la persecución que escenificaron con los estudiantes.

La entrevista también se da en el contexto de que en Monterrey, Nuevo León, el titular de la Sedena sostuvo que los militares aportamos nuestro mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos, sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, malintencionados y que la institución armada no merece.

Ayer, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, expresó que nunca ha sido intención de los legisladores denigrar al Ejército como institución o de atacar a las fuerzas armadas.

La petición en concreto es que se reconozcan más los elementos que se han desviado, cometido errores o ilícitos graves. Esos casos deben ser investigados y tratados con transparencia, porque esa es la manera de preservar y salvaguardar la institución y el honor del Ejército Mexicano, expresó Alonso Raya.

El legislador perredista planteó que la 27 Zona Militar, un destacamento de inteligencia, debe explicar qué información tenía sobre los grupos de la delincuencia que operan en Iguala, y aclarar si sabía de las fosas clandestinas. ¿No se daban cuenta, no tenían ninguna información al respecto? Ahí se mataba a civiles y los tiraban en las fosas. Algo tienen que decir, indicó.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Silvano Aureoles Conejo (PRD), consideró que el secretario de la Defensa y las fuerzas armadas deben asumir más una actitud de tolerancia para encauzar correctamente la crisis, sin que ello signifique perderle el respeto y el reconocimiento a las fuerzas armadas.

Propuso cuidar más el uso del Ejército en tareas de seguridad pública para proteger a la institución armada y evitar su descrédito.