Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG exigen transparencia a senadores

“Opaco, el proceso para elegir al ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 14

El supuesto intento de incluir al todavía ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en la terna final para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la intención de darle una salida digna del cargo aun a sabiendas de que no será ratificado, demuestra que para muchos legisladores es más importante cuidar la imagen de los funcionarios que atender la grave crisis de derechos humanos que sufre el país, señalaron activistas de organizaciones sociales.

Fernando Hernández Banda, coordinador del área de comunicación de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, consideró que no hay una salida digna para ningún funcionario público, tomando en cuenta la gravísima crisis de derechos humanos que hay, pues instituciones como la CNDH parecen más preocupadas por resolver conflictos sólo si les generan daños ante la opinión pública.

Las organizaciones civiles, indicó, quisiéramos que los legisladores trabajaran no para los reflectores ni para los medios de comunicación, sino para las personas que pagamos este gran aparato de derechos humanos que no genera cambios concretos en la realidad.

César Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, consideró que sería una mala señal el hecho de considerar en la terna final a Plascencia Villanueva sólo para darle una especie de premio de consolación, sin importar su actuación ineficiente y omisa en diversos temas de la agenda de derechos humanos.

“Darle una ‘salida digna’ sería atentar contra las víctimas que han padecido de manera sistemática violaciones a sus derechos humanos. Ojalá echen atrás esa idea, porque veríamos con mucha preocupación que incluyan en la terna a un personaje no sólo reprobado por las víctimas, sino también por las organizaciones de la sociedad civil”, externó.

El director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, aseguró que el proceso de selección para escoger al ombudsman nacional es opaco, porque los senadores no transparentan los criterios de selección.

En entrevista luego de participar en la inauguración del foro La implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, en la Universidad La Salle de la ciudad de México, dijo que el próximo titular de la CNDH tiene que ser una persona competente e independiente del gobierno y de los grupos del poder, particularmente de los partidos políticos.

Lo que resulta opaco es que no sabemos cuáles son los criterios que están utilizando los partidos políticos para vetar, para subir a la lista, para bajar. Todos los partidos sin duda están recibiendo comentarios de la sociedad en su conjunto, pero de una manera discreta, no es mediante un procedimiento, dijo.