Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidenciables buscarán impulsar a magistrados de su confianza

Elección en la Judicatura, primer escarceo entre aspirantes a encabezar la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 18

Los ministros que aspiran a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán un primer escarceo los próximos días, cuando elijan al sucesor de César Esquinca Muñoa como consejero de la Judicatura Federal, señalaron fuentes judiciales.

Agregaron que entre los aspirantes a ocupar por cinco años un lugar en el organismo encargado de la vigilancia, disciplina y organización del Poder Judicial de la Federación destacan magistrados vinculados con Luis María Aguilar Morales y Jorge Pardo Rebolledo, quienes estarían interesados en contar, de ser alguno elegido presidente de la SCJN, con una persona de su confianza en la tarea que podría emprenderá cualquiera de ellos a partir del próximo 2 de enero.

En la elección del consejero, agregaron los entrevistados, es un hecho que los presidenciables buscarán impulsar a sus candidatos, lo que también permitirá conocer qué tan fuerte es el apoyo de sus compañeros.

Los magistrados con mayores posibilidades (de los 39 que cumplieron los requisitos) son Carlos Ronzón Sevilla, Jorge Antonio Cruz Ramos (ambos vinculados con Luis María Aguilar), así como Wilfrido Castañon León (cuyo hijo Alejandro Castañón Ramírez trabaja en la ponencia del ministro José Pardo Rebolledo, quien conoce a su padre desde hace tiempo).

Los entrevistados aseguraron que no puede establecer relación directa de aspirante alguno con los ministros Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Margarita Luna Ramos, quienes también buscan la presidencia de la Corte.

Agregaron los informantes que si alguno de los arriba mencionados no resulta elegido consejero, la designación del sucesor del ministro Juan N. Silva Meza al frente de la SCJN sigue abierta y, por tanto, se ampliarían las posibilidades para otros magistrados con sólida carrera, como Jorge Enrique Eden Wynter, Lilia Mónica López Benítez y Rosa María Temblador Vidrio.

A pesar de las buenas credenciales de éstos, los funcionarios señalaron que sus posibilidades se redujeron, en razón de que el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Martha María del Carmen Hernández, ex subprocuradora durante su gestión en el estado de México, como consejera de la Judicatura Federal, porque con ella se habría cumplido la cuota de género.