Economía
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo es equiparable al débito externo del gobierno federal: BdeM

Emitieron bonos de deuda en el extranjero por 76 mil mdd 49 empresas mexicanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 31

Durante los pasados seis años, tiempo transcurrido desde el inicio de la crisis financiera mundial en el otoño de 2008, un grupo de 49 empresas mexicanas contrató deuda mediante la emisión de bonos en el extranjero por un monto cercano a 76 mil millones de dólares, cantidad similar al saldo de la deuda externa del gobierno federal, reveló el Banco de México.

Solamente en el último año, las colocaciones de bonos que hicieron esas 49 empresas mexicanas en el exterior –un medio de allegarse financiamiento aprovechando tasas de interés que son inferiores a las que pagarían por obtener esos en el mercado local– sumaron 18 mil millones de dólares, el mayor monto en la historia financiera de México, aseguró el banco central.

Los corporativos nacionales aprovecharon la condición de alta liuidez y bajas tasas de interés en los mercados internacionales derivadas de la relajación de la política monetaria en los países avanzados, condición que puede revertirse y exponerlas a riesgos, como variaciones en el tipo de cambio, expuso.

“Las tasas de interés bajas en los países avanzados y la abundante liquidez a nivel internacional han permitido a las empresas de muchas economías emergentes –una clasificación en la que es incluido México– emitir deuda en los mercados internacionales en condiciones muy favorables”, apuntó el banco central en el Reporte sobre el sistema financiero, publicado el miércoles.

En el caso de las empresas mexicanas, añadió el banco central, 42 de cada 100 pesos que han obtenido de financiamiento provinieron del exterior y, de ese monto, 63 por ciento correspondió a financiamiento recibido a través de la emisión de valores, es decir, que no fue por préstamos bancarios sino por operaciones en los mercados de capital.

Los 76 mil millones de dólares con que las 49 empresas mexicanas –que el banco central no identifica– se endeudaron desde el estallido de la crisis financiera internacional en el otoño de 2008 son comparables al saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, en septiembre pasado, se situó en 76 mil 129.8 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las condiciones de los mercados internacionales han permitido que incluso empresas con calificaciones crediticias menores pudiesen obtener financiamiento mediante colocaciones de bonos, apuntó el banco central. Muchas de las empresas que han emitido deuda en el exterior reportan que los recursos obtenidos serán utilizados para refinanciar deuda debido a las condiciones más favorables obtenidas. Otras, abundó, reportan que los recursos así captados se utilizarán como capital de trabajo. Sin embargo, existe una proporción importante de las empresas en cuestión que no reportan el uso que darán a los recursos obtenidos mediante la emisión de deuda, alertó.

En su reporte, el Banco de México acotó que la mayor parte de las emisiones colocadas en el exterior por parte de las empresas locales se han hecho a tasa fija, por lo que las compañías no han incurrido en el riesgo asociado a la elevación de las tasas de interés a nivel global. Los plazos de emisión también han sido largos y los vencimientos no han quedado acumulados en los plazos corto y mediano.

Sin embargo, las colocaciones de deuda en el exterior exponen a las empresas emisoras a otros riesgos, como el apalancamiento y el cambiario. Esto último ocurre cuando el servicio de la deuda correspondiente no queda adecuadamente cubierto con activos o ingresos en la misma divisa. A partir de la información que esas empresas reportan a la Bolsas Mexicana de Valores, el banco central calculó que en caso de ocurrir una depreciación del peso de 30 por ciento, en un escenario hipotético, las empresas incurrirían en pérdidas cambiarias límitadas, equivalentes a 15 por ciento del capital contable sin coberturas y cerca de 5 por ciento tomando en cuenta las coberturas.