Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los delitos que se le imputan, abuso de autoridad y lesiones calificadas, no son graves

Podría salir libre el agente de la PGJDF que hirió de bala a alumno de la UNAM

Compañeros del policía hacen colecta para pagar la fianza

La dependencia no nos apoya, dicen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 34

Luis Javier Aguiñaga Saavedra, agente de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusado de lesionar de un balazo en la pierna izquierda a un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado sábado, podría salir bajo caución porque los delitos que se le imputan no son considerados graves.

El pasado lunes, el juez de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Daniel Espinosa Ramírez, tomó la declaración preparatoria a Aguiñaga Saavedra en el hospital donde convalece de las lesiones por golpes en la cara y la cabeza.

Asimismo, el impartidor de justicia le notificó que fue acusado de los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, por lo que en los próximos días se definirá su situación jurídica.

Por lo pronto, sus compañeros de corporación, en solidaridad, reúnen fondos para ayudar a sus familiares a pagar la fianza para que no pise la cárcel.

En el mensaje, que también difunden por las redes sociales, se invita a hacer un depósito como ayuda y solidaridad en este problema, del cual todos los que laboramos en esta institución (PGJDF), que no respalda a su personal, estamos expuestos a pasar.

Luis Javier Aguiñaga Saavedra, quien presuntamente hirió de un balazo a un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, en la pierna izquierda al intentar huir de un grupo de jóvenes que lo increparon por su presencia en la máxima casa de estudios, realizaba una diligencia para integrar una averiguación previa por el delito de robo.

La PGJDF informó que el acusado, junto con un abogado de la UNAM, un oficial secretario del Ministerio Público y dos peritos de la Agencia Especial en Atención a la Comunidad Universitaria, integraban el expediente por el robo de un celular a una estudiante, el pasado 12 de noviembre.

En el momento que se encontraban en el circuito de Ciudad Universitaria, los servidores públicos fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos, detalló en su informe la dependencia capitalina.

Aguiñaga Saavedra aceptó que realizó varios disparos al aire para evitar el ataque en su contra del grupo de jóvenes, pero fue alcanzado y golpeado en la cara y la cabeza.