Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone el GDF prisión por robo de bienes urbanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 35

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con prisión de dos a seis años el robo de bienes relacionados con la prestación de servicios públicos que estén bajo salvaguarda de la administración local.

Esto es, desde cableado de conducción eléctrica, señalizaciones viales y tapas de coladeras, hasta estatuas y ornamentos.

El caso más sonado de esta índole fue a mediados de agosto pasado, cuando se robaron varias rejillas de bronce del pebetero de la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.

Es necesario proponer modificaciones al Código Penal para el Distrito Federal con el fin de inhibir desde la perspectiva de la prevención general positiva y sancionar estas conductas delictivas, señala en la exposición de motivos la iniciativa enviada a la ALDF y que ayer se turnó para su dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La propuesta añade que en caso de que el robo del bien previsto en este nuevo supuesto produzca lesiones a otros bienes jurídicos de las personas, se aplicarán también las penas previstas para estos otros delitos.