Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación por 2 mil millones de dólares se sujeta a las leyes de Nueva York

México contrata nueva deuda; previene litigios como el de Argentina con acreedores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 27

El gobierno mexicano contrató este martes deuda externa por 2 mil millones de dólares mediante la emisión de bonos en los mercados internacionales con vencimiento en 2025. La operación fue realizada bajo un nuevo mecanismo que facilita los procesos de restructuración, en caso de ser necesaria, y que toma como experiencia las dificultades que en los últimos meses ha afrontado Argentina para renegociar con un pequeño grupo de acreedores, identificados por el gobierno del país sudamericano como fondos buitres.

La operación anunciada ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la primera en que un gobierno emite deuda en los mercados internacionales al amparo de las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) fortalecidas. La transacción fue hecha mediante una oferta pública que será regida por las leyes del estado de Nueva York, Estados Unidos, a cuyo marco legal se ceñirá un eventual litigio entre México y acreedores, aseguró anoche la SHCP.

La operación realizada por el gobierno mexicano recibió el beneplácito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Consideramos muy oportuna la emisión de bonos que México hizo hoy y que incluye CAC fortalecidas, declaró este martes Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Bajo el clausulado introducido en la emisión de este martes se vuelve más difícil actuar para quienes quieren bloquear una restructura, como ha ocurrido con la renegociación de la deuda argentina, explicó a La Jornada Alejandro Díaz de León Carrillo, titular de la Unidad de crédito público de la SHCP.

Hace más de una década, cuando fueron introducidas las primeras CAC en los contratos de colocación de deuda externa por parte de gobiernos, la votación para una restructura tenía que ser serie por serie, mencionó Díaz de León, lo que hacía posible que un grupo de acreedores minoritario la bloqueara. Una segunda generación incluyó el requisito de una doble votación entre acreedores: una para todas las series de bonos a renegociar y otra serie por serie, pero esa modalidad permitía bloquear la negociación pues bastaba con que un fondo interesado en ello adquiriera una serie.

En la tercera generación de estas CAC, inaugurada ayer por el gobierno mexicano, ya no es necesario el voto serie por serie para una restructura. Lo que decide la mayoría se sostiene y la minoría se tiene que sujetar a la restructura, agregó.

Otra novedad en la emisión de ayer es que, en la eventualidad de un proceso de restructura, un grupo de acreedores minoritario no podrá bloquear el pago de los montos renegociados a los acredores mayoritarios, como ocurre ahora en el litigio que sostiene el gobierno argentino, explicó.

La única razón por la que el gobierno mexicano introduce estas cláusulas es para actualizar sus contratos, que deben incluir los pasos a seguir en la eventualidad de una restructura y no por que se vea la necesidad de que vaya a ocurrir, acotó.

El antecedente de la decisión del gobierno mexicano de realizar la emisión de bonos bajo el nuevo marco contractual está en la experiencia del gobierno argentino en los últimos años, así como recomendaciones de organismos internacionales, explicó la SHCP.

El bono emitido por el gobierno ofrece un rendimiento al vencimiento, en enero de 2025, de 3.678 por ciento, el más bajo en la historia para una emisión a diez años en dólares.