Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del TEPJF rindió su último informe de labores

En 2015 habrá elecciones sin presiones y sin violencia, asegura Luna Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para llevar a buen término las elecciones federales y estatales del año próximo, en las que estarán en juego 2 mil 179 cargos de elección popular, sostuvo el magistrado presidente del mismo, Alejandro Luna Ramos, quien adelantó que dichos comicios se definirán sin presiones y sin violencia.

Al rendir ayer su cuarto y último informe de labores, en una ceremonia solemne ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del TEPJF, Luna Ramos admitió que los comicios de 2015 (en los que habrá elecciones federal y en 17 estados del país) representan un ejercicio sin precedentes en el que habrá nuevas reglas electorales y condiciones de igualdad garantizadas para los participantes.

La sociedad debe estar tranquila; la ciudadanía tomará la decisión en las urnas, nosotros la protegeremos, dijo el magistrado ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y legisladores y representantes de algunos partidos políticos.

Antes de su intervención, los plenos conjuntos de la SCJN, el TEPJF y el CJF rindieron un minuto de silencio por el ministro en retiro Juan Díaz Romero, quien falleció el lunes pasado a los 84 años.

En su mensaje (en el que trastabilló varias veces) Luna Ramos dijo que las sentencias del tribunal que encabeza han protegido la autonomía y la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y han impulsado la equidad de género, que fomenta mayor participación de las mujeres en la militancia partidista y en la vida social del país. Además, las candidaturas independientes son una realidad y se ha garantizado el derecho de la militancia en los procesos de renovación de las dirigencias de los partidos políticos nacionales.

Adelantó que la próxima semana el tribunal electoral lanzará un ambicioso proyecto: el primer canal electoral de televisión por Internet, que será –dijo– una nueva ventana de difusión con una inversión moderada, la cual contará con las mejores herramientas digitales para transmitir contenidos, sesiones de la sala superior, seminarios y congresos electorales, entre otros actos.