Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les incumplieron cita en Gobernación

Productores de granos básicos radicalizarán sus protestas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 16

Ante la falta de respuesta del gobierno federal para atender su demanda de aumentar el ingreso objetivo a los granos básicos, el Frente Nacional de Productores de Granos Básicos anunció que, sin anunciarlos, en los próximos días realizará múltiples bloqueos en la red federal de carreteras y tomas de edificios públicos en una veintena de estados.

La decisión fue tomada anoche por representantes de productores del campo luego de que les fue cancelada una cita ya pactada con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, donde daría respuesta a sus demandas planteadas en una reunión del pasado 4 de noviembre.

Sin embargo, nunca fueron recibidos en la dependencia. Incluso, se registró un conato de bronca entre elementos de la Policía Federal y los 30 integrantes de la comisión que pretendieron llegar hasta las oficinas de la Secretaría de Gobernación burlando el cerco colocado sobre avenida Bucareli.

Y es que desesperados tras aguarfdar una hora, los productores del campo hicieron a un lado una de las vallas y caminaron varios metros sobre la calle de Atenas, donde otro grupo de elementos de la Policía Federal ya los esperaba reagrupados, impidiéndoles llegar a la entrada principal de la calle de Abraham González.

Durante varios minutos hubo empujones, donde los elementos policiacos con patadas y la utilización de escudos replegaron a los manifestantes. Después de media hora el grupo de productores fue encapsulado por la policía y obligado a regresar detrás de las rejas de protección.

Absalón García Ochoa, vocero del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos, y Víctor Suárez Carrera, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, señalaron que la “insensibilidad del gobierno federal los ha obligado a radicalizar sus acciones de protesta.

Insistieron en que su demanda única es aumentar el ingreso objetivo de los granos básicos, a cuando menos, en el caso del maíz, de 2 mil 200 pesos a 4 mil; el frijol, de 4 mil pesos la tonelada a 12 mil; el sorgo, de mil 980 pesos la tonelada a 3 mil 600; en tanto que el trigo se ubique de 3 mil 200 pesos a 4 mil 200 la tonelada.

Por otra parte, la coordinación general del Congreso Agrario Permanente exigió a Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera, eliminar vicios y actos de corrupción para la entrega de créditos a pequeños y medianos productores, toda vez que existen excesos en los trámites, más allá de las normas autorizadas para acceder al préstamo.