Economía
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea auditor conocer cómo crece patrimonio de funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 32

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación (ASF), se manifestó en favor de que en la propuesta de una nueva Ley General de Responsabilidad como Servidores Públicos a nivel nacional se incluya un mecanismo que permita conocer la evolución patrimonial de los funcionarios en los distintos órdenes de gobierno.

Entrevistado en el contexto de la quinta Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, el funionario consideró que la revelación pública del patrimonio del mandatario Enrique Peña Nieto es una actitud muy sana.

La presentación de declaraciones patrimoniales, dijo, es uno de los elementos que en todo el mundo se utiliza como algo más que ayuda a prevenir la corrupción. El dejar registro de los bienes es muy sano. Creo que la actitud que tomó el Presidente es muy sana, subrayó.

Peligroso, decir cuánto tengo y dónde lo tengo

Aunque reconoció que en las actuales circunstancias de inseguridad que prevalece en el país es peligroso decir cuánto tengo, en qué banco, en qué tipo de instrumentos, dónde está mi casa, cuánto vale mi coche, quién me lo dio, cómo lo obtuve.

Sin embargo, creo que puede ser muy útil que todos dijéramos en cuánto estimamos nuestro patrimonio y cada año decir cuánto vale mi patrimonio, sin decir dónde está mi cuenta ni de qué es. Nada más que se pueda medir y saber cómo se incrementa y se mueve el patrimonio propio. Con eso creo que sería de utilidad para todos.

Avaló la posibilidad de que hubiera mecanismos para que se estuviera haciendo un análisis de la evolución patrimonial sin que tuviera que hacerse pública.

En este nuevo esquema que viene para el sistema anticorrupción pudiera haber un mecanismo para que se asegurara a la sociedad que se está revisando el patrimonio de los servidores públicos de una forma selectiva, sistemática, que nos diera a todos más confianza, destacó.

Sobre el anunció que realizó el Presidente de la República en torno a que todos los integrantes del gabinete harán también sus declaraciones patrimoniales públicas, el titular del órgano fiscalizador del Congreso afirmó: Creo que ayuda que el gabinete también haga públicas sus declaraciones patrimoniales porque tranquiliza este aspecto de cierto linchamiento que hay.