Estados
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin aclarar, partida de gastos multianuales

Aprueban paquete fiscal en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 35

Toluca, Méx.

El pleno del Congreso mexiquense aprobó ayer, con mínimas modificaciones a la propuesta turnada por el gobernador Eruviel Ávila, el paquete fiscal de 2015, que prevé un gasto de 211 mil millones de pesos para los tres poderes y los organismos autónomos del estado.

Los diputados apenas pudieron hacer reasignaciones por 65 millones de pesos y ajustes menores a la iniciativa de Ley de Ingresos estatal.

Para 2015 no se prevé aplicar nuevos impuestos estatales y se fijó, como en años anteriores, un tope máximo de 20 por ciento al incremento al impuesto predial en zonas donde los valores catastrales se actualizaron. El mismo límite se aplicará a los aumentos a los derechos por uso de agua.

También se conservó la exención del pago de tenencia a propietarios de vehículos cuyo valor de factura no exceda 350 mil pesos y que no tengan rezago en el pago de esta tributación.

En materia de egresos, el gobierno estatal asignó una partida superior a 10 mil millones de pesos para seguridad pública y procuración de justicia, pues pretende colocar más cámaras de videovigilancia en calles y avenidas, y que empiece a operar la nueva fuerza policial de élite.

Se incluyó en el presupuesto una partida de más de 3 mil millones para programas sociales incluidos en la Cruzada contra el Hambre, y más de 300 millones de pesos para estudios de factibilidad de proyectos de transporte masivo.

Diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática reclamaron porque el gobierno no les informó sobre algunas partidas, entre ellas la de 2 mil 500 millones de pesos para pagos a la iniciativa privada por las obras hechas mediante el esquema de proyectos para prestación de servicios (PPS) al final del sexenio pasado y el inicio del actual.

El empresario Juan Armando Hinojosa, identificado como uno de los contratistas predilectos de Enrique Peña Nieto, recibirá más de mil millones de pesos el próximo año.

Tampoco se aclaró una partida de 2 mil 200 millones de pesos para gastos multianuales comprometidos con anterioridad, entre ellos la donación de 70 millones de pesos para el Teletón.

Entre las reasignaciones que hicieron los diputados destacan 30 millones para la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), de los cuales 11 millones serán para el Centro de Centro de Investigación de Ciencias Médicas y 19 para la consolidación de Unidad Académica Profesional de Acolman.

El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México se opusieron a que se destinaran 40 millones de pesos más a la UAEM para ampliar y consolidar el proyecto de transporte escolar gratuito Potrobús.

A última hora, la mayoría priísta aceptó etiquetar 15 millones de pesos destinados a la procuraduría mexiquense para la creación de un albergue de víctimas de trata, a fin de cumplir la ley respectiva; 10 millones a un fondo para combatir este delito, y 10 millones para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de México.