Ciencias
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El astronauta José Hernández participa en Expociencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 2

Tepic, Nayarit.

La Expociencia Nacional 2014 reunió a más de 500 jóvenes no sólo de México, sino de 12 países. Se presentaron 470 proyectos nacionales y 35 internacionales. Por pimera vez Nayarit fue sede de este encuentro.

Como invitado especial estuvo el astronauta mexicano José Hernández, quien ofreció la conferencia Alcanzando las estrellas.

En entrevista señaló que todos los gobiernos deben aportar más presupuesto a la ciencia; Un día se van a acabar los recursos naturales y sólo quedará el elemento intelectual.

Añadió que, el talento y la capacidad está en nuestros mexicanos, somos muy innovadores, pero falta más inversión en las universidades. Muchas veces, los investigadores tienen buenas ideas, pero no tienen presupuesto para madurarlas.

José Hernández se refirió a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Dijo que es algo de lo que uno se avergüenza. Espero que encuentren a los culpables de ese crimen tan horrible y que se haga justicia”.

México necesita más satélites

Habló sobre sus proyectos. Dijo que trabaja tanto en Estados Unidos como en México en la asesoría sobre asuntos aeroespaciales, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la Universidad Autónoma de Puebla.

Destacó la necesidad de que México tenga de dos a tres satélites de comunicación de modelo reciente, para que el país esté en una buena posición.

Instó a los cerca de 8 mil estudiantes que asistieron a nunca desistir de sus planes, a trazarse una ruta y trabajar para lograrla, a mí me rechazaron 11 veces de la NASA, pero en la decimoprimera me aceptaron; nunca claudiqué.