Política
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejos distritales se instalaron antes o en sedes alternas

Las manifestaciones por Ayotzinapa han afectado el trabajo electoral en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 15

En Guerrero, varios consejos distritales responsables de organizar las elecciones se instalaron antes o fueron ubicados en sedes alternas, debido a que sus instalaciones fueron tomadas por manifestantes por el caso Ayotzinapa.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó lo anterior y anunció que el 26 de noviembre, en la sesión del Consejo General, solicitarán un informe sobre la situación de seguridad en la conformación de los 300 consejos distritales en el país, particularmente en Guerrero, donde hay nueve distritos.

El representante de Morena en Guerrero les informó que en el distrito número 8, en Ayutla de Los Libres, el consejo comenzó a laborar en una sede alterna, con un llamado de sus integrantes al gobierno federal a generar condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de paz.

Por las manifestaciones, se instalaron antes los consejos del distrito 5, en Tlapa de Comonfort, y 3 en Zihuatanejo, explicó Duarte.

Este tema generó ayer un debate durante los trabajos de la Comisión de Seguimiento y Planeación Integral del Proceso Electoral. La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) preguntó por qué algunos consejos comenzaron sus trabajos antes del día 20, fecha señalada para el inicio de este proceso, y preguntó en particular por la situación problemática en Ciudad Altamirano (distrito 1).

A esta petición se sumaron Morena y el Verde Ecologista. El consejero Marco Antonio Baños prometió que ofrecerán datos al respecto durante la sesión de la Comisión de Organización y Capacitación, y luego acotó que el 30 de noviembre vence el plazo para concluir el proceso de instalación de los consejos.

La instalación de los consejos distritales en otros estados no ha transcurrido con normalidad, explicó Duarte, ya que ni en Morelos ni en Colima se presentaron los enviados del tricolor. El problema es que el INE ha tardado más de 12 horas en acreditar a los representantes partidistas, cuando este proceso debería ser más ágil vía electrónica.

De acuerdo con la ley electoral, los consejos distritales operarían durante las elecciones. Su labor es vigilar la observancia de la ley electoral, determinar el número y la ubicación de las casillas, insacular a los funcionarios de las mismas, registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, así como a los representantes de partidos, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones.