Política
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario del Trabajo niega que se dé carta de buena conducta a Grupo México

Terminó la emergencia por derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi: Navarrete Prida

Señala que la empresa cumplió ya 90% de las 266 acciones que le fueron interpuestas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 21

Terminó la emergencia en los ríos Sonora y Bacanuchi ocasionada por el derrame tóxico generado por Grupo México, y se pasó a la fase de remediación, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que ahora las secretarías de Medio Ambiente y Salud se encargarán de dar seguimiento a diversas acciones para terminar de resolver el problema que afectó la zona.

El funcionario indicó que el gobierno federal no va a dar carta de buena conducta a Grupo México, aunque reconoce que hubo buena voluntad de parte de la misma para resarcir el daño. Resaltó que al señalar que ya terminó la fase de remediación, no se exonera a la empresa, a la cual se le impusieron multas altas de hasta 40 millones de pesos.

Navarrete Prida sostuvo que durante la contingencia en Sonora se abasteció de agua a 25 mil habitantes de la zona afectada, con la instalación de tinacos en casas y escuelas, además se garantizó que en los dos ríos ya no haya desechos tóxicos y se pagaron indemnizaciones a los productores.

Navarrete Prida resaltó que de las 266 acciones que se interpusieron a la empresa, 90 por ciento ya están cumplidas y en diciembre se hará un corte. Dijo que además se canalizaron 433 millones de pesos en apoyos para 13 mil 142 productores afectados, e incluso a cada una de las 37 personas que resultaron con daños directos a su salud se les entregaron 883 mil pesos.

En este sentido, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien estuvo presente en la conferencia, expuso que iniciará una campaña de apoyo y promoción para los productos que se comercializan en la zona, como cacahuate, chile, quesos y demás cultivos que sufrieron una caída en sus ventas.

Al relevo

El funcionario explicó que al iniciar la fase de remediación concluyen las tareas de la Secretaría del Trabajo y las nuevas acciones quedarán en manos de las secretarías de Medio Ambiente y Salud.

Esta última conformará una brigada de vigilancia biológica, además se mantendrá una supervisión permanente de las condiciones de salud de la población y de la calidad del agua durante los próximos 15 años.

Con esta decisión, detalló el secretario termina su participación como coordinador de la Comisión del Río Sonora, y dijo que también se aplicaron recursos de programas federales para beneficiar a la población, ya que 3 mil 800 personas fueron incorporadas al programa de pensión para adultos mayores; se crearon mil 700 empleos temporales y más de mil seguros de vida para jefas de familia y 662 familias incorporadas al Programa de Inclusión Social (Prospera).

Descartan accidentes

Navarrete Prida también planteó que los trabajos que se realizaron permiten señalar que no existe la posibilidad de un nuevo derrame, ya que la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto Ampliación de terreros lixiviados, sitio donde ocurrió el incidente y no se permitirá la superación hasta en tanto no se cumplan las medidas de prevención ordenadas.

El funcionario también comentó que la empresa se ha comprometido a perfeccionar las medidas de contención de posibles derrames en el futuro, en algún otro represo.

Para el secretario, uno de los puntos fundamentales es que se mantendrán las medidas de vigilancia permanente de las condiciones de salud de la población y de la calidad del agua.