Economía
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo fue un ligero desaceleramiento: Carstens
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 27

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, consideró que la economía de México sólo tuvo un ligero desaceleramiento durante el tercer trimestre del año, en referencia al crecimiento de 2.2 a tasa anual que el producto interno bruto (PIB) alcanzó en ese periodo.

El Banco de México confía en que (la economía) retomará su paso hacia adelante y por eso hemos decidido pronosticar un margen de crecimiento superior hacia el año entrante y todavía mayor hacia 2016, precisamente confiando en que las reformas estructurales se lleven a cabo, indicó el funcionario luego de fungir como testigo de honor en la entrega póstuma del doctorado honoris causa de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) a Manuel Gómez Morín, quien fundó tanto esa institución como el PAN, fue el primer presidente del consejo del Banco de México y también rector de la UNAM.

Yo confío en que todas las instituciones del país actúen en conjunción y nos den realmente todas las latitudes para llevar a cabo las reformas estructurales, dijo cuando se le preguntó si los hechos recientes afectaban el desempeño económico.

Carstens manifestó que pese a la violencia e inseguridad, un tema tomado en cuenta por el banco central, “sin duda hay fortaleza y hay empuje en muchos sectores de la economía mexicana y eso es lo que va a prevalecer… Estamos bien. Estamos fuertes”, puntualizó.

Antes, en el discurso que pronunció durante la ceremonia en honor de Gómez Morín y cuyo doctorado recibió su nieto Pablo Gómez Morín, el gobernador del BdeM elogió la importancia que dio a las instituciones que definió como acuerdos sociales que permiten armonizar los esfuerzos conjuntos bajo reglas del juego conocidas e invariables que se cumplen siempre y en todo lugar. Incluso mencionó que la propia moneda de curso legal es una institución que da fortaleza a la economía de un país, pero en la entrevista posterior no respondió sobre la devaluación que ha registrado el peso frente al dólar en los últimos días.

Las instituciones importan, apostemos siempre por las instituciones, cuidemos siempre las instituciones y sintámonos orgullos de contribuir, cada cual desde el lugar que le corresponde, a engrandecer nuestras instituciones, expresó.

El doctorado honoris causa para Gómez Morín fue el primero que entrega la EBC, la institución educativa privada más antigua de México y la cual fue fundada por el mismo jurista para crear los cuadros profesionales que requería el Banco de México, fundado por Plutarco Elías Calles, por lo cual originalmente fue la Escuela del Banco de México, refirió Carlos Prieto Sierra, rector de la EBC. Cartens sostuvo que al menos medio centenar de los trabajadores del BdeM y varias decenas de jubilados son egresados de la EBC.