Estados
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos trabajar; medidas de Hacienda limitan la actividad, dicen comercializadores de la frontera

Protestan por freno a importación de autos usados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 32

Mexicali, BC.

Importadores y vendedores de autos usados, mecánicos, hojalateros, tapiceros y vendedores de refacciones automotrices –miembros del Comité de Comerciantes para el Fortalecimiento del Desarrollo de la Frontera– bloquearon los accesos de automóviles y de importaciones del puerto fronterizo de Nuevo Mexicali con la ciudad de Calexico, California, en protesta por las medidas hacendarias de contener la importación de vehículos de Estados Unidos por la frontera norte de México.

Los manifestantes rechazan las reglas de operación impuestas por la Secretaría de Hacienda para la importación de vehículos, publicadas en septiembre pasado, por considerar que limitan los trámites de su actividad, de la cual dependen decenas de familias en la franja fronteriza.

Esta situación afecta a diversos sectores comerciales de la región por lo que buscamos ejercer el derecho a realizar nuestro trabajo en el marco de la legalidad, coincidieron los manifestantes, que también protestaron en el patio del edificio de gobierno de Baja California.

Varados, 20 mil vehículos

Queremos trabajar, fue la consigna que corearon para exigir una solución por la crisis que enfrenta este sector comercial al impedir el cruce de 20 mil vehículos que permanecen en estacionamientos del condado de Ymperial, California, en espera de ser autorizada su importación.

Desde la mañana de este viernes, los comerciantes protestaron en la garita internacional para solicitar una reunión con el administrador de la aduana de Mexicali, quien no respondió al reclamo, por lo que los quejosos decidieron cerrar primero los carriles de acceso y salida de automóviles y después las de importación y exportación de mercancías.

Mantendrán movilizaciones

El comité de comerciantes señaló que no levantarán sus movilizaciones hasta obtener una solución favorable para regularizar las operaciones de importación de autos usados en la frontera.

Dijeron que las operaciones se redujeron hasta en 40 por ciento, pues de las 250 unidades importadas por la garita de Mexicali, antes del primero de septiembre, ahora sólo permiten el trámite de 50 vehículos.

La importación de autos usados genera empleo a actividades comerciales de vendedores de vehículos, talleres mecánicos, de carrocería y tapicería, así como de refaccionarías y venta de partes usadas.