Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Merkel a países que reconocieron a Palestina como Estado

Dispersa el ejército de Israel a unos 300 manifestantes palestinos en Hebrón
Foto
Jóvenes palestinos queman neumáticos durante los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad israelíes, luego de las oraciones de este viernes, a raíz de una protesta contra la expropiación de tierras palestinasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 26

Jerusalén.

El ejército israelí dispersó este viernes a unos 300 manifestantes palestinos que lanzaron piedras en la ciudad cisjordana de Hebrón, sin que se reportaran heridos ni arrestos. Mientras, dos israelíes resultaron lesionados en un ataque en el barrio árabe de A Tor.

Los enfrentamientos en Hebrón se produjeron en medio de una creciente tensión en la zona, motivada en gran medida por los reclamos palestinos de que Israel quiere cambiar el estatus de un disputado lugar sagrado de Jerusalén para permitir que los judíos recen en él.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha negado cualquier intención de modificar el acuerdo en esta zona de Hebrón, conocida por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo.

El vocero de la policía israelí, Micky Rosenfeld, informó que dos israelíes resultaron heridos en un ataque en el barrio árabe A Tor de Jerusalén. Según su versión, los israelíes fueron atacados cuando pasaban por la calle. Uno fue lesionado con un cuchillo y el otro con una vara de hierro.

La policía cree que se trató de un ataque terrorista y comenzó la búsqueda de los responsables.

En tanto, la canciller federal alemana, Angela Merkel, criticó este viernes a los países que reconocieron a Palestina como Estado, tal como lo hizo Suecia a finales de octubre y como solicitó el Parlamento de España esta semana.

Tenemos la opinión de que un reconocimiento unilateral del Estado palestino no nos hace avanzar en el camino hacia una solución de dos estados, aseveró Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro belga, Charles Michel, de visita en Berlín.

La jefa de gobierno alemana consideró que es mejor poner toda la presión en que avancen las conversaciones, por más que ello parezca muy difícil en este momento.

Charles Michel, por su parte, definió la posición del gobierno belga: Estamos en favor del reconocimiento, pero la pregunta es: ¿cuál es el momento adecuado para llevarlo a cabo?

Cerca de 130 países reconocieron el Estado palestino, pero la mayoría de miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos evitaron por el momento dar ese paso.

Suecia se convirtió el 30 de octubre en el primer miembro de la UE que reconoció a Palestina. También lo hicieron Polonia, Hungría y Eslovaquia, aunque antes de entrar en el bloque.

Por su parte, los parlamentos de España y Gran Bretaña aprobaron resoluciones en favor de un reconocimiento.