Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de las marchas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 7

El gobierno de Chiapas liberó al maestro Celestino Velasco Gómez –uno de los 13 detenidos– por los hechos violentos ocurridos el jueves durante y después de la marcha que se realizó para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Agregó que las autoridades se comprometieron a liberar el viernes a los 12 profesores restantes, quienes son inocentes, y advirtió que de lo contrario bloquearán la carretera.

Alumnas adheridas a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) realizaron pintas en el pavimento del distribuidor vial del crucero de 5 Señores. Mezclaron agua con cal y dibujaron en el asfalto ¿Y si fueras el 44? y Ayotzinapa Vive. Retuvieron dos autobuses para cerrar el tráfico vehicular y realizar su protesta.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, continuaron los paros de universidades y normales, así como las protestas en escuelas secundarias, aparte de que sacerdotes de las parroquias de Ciudad Juárez realizaron una jornada de vigilia en oración por los 43 normalistas.

Unos 50 estudiantes de la UNAM tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de Ecatepec, dejando el libre paso a cientos de automovilistas,

En Naucalpan, estado de México, al menos 800 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán dieron portazo. Pasadas las ocho de la mañana del viernes abrieron la puerta por la fuerza, tiraron las barricadas que habían colocado los paristas y argumentaron que reiniciarían labores, porque el acuerdo fue de suspender clases 24 horas (sólo el jueves).