Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En aparente estado de ebriedad, encaró a incendiarios de puerta de Palacio Nacional

Remueve el Estado Mayor Presidencial al titular de la subjefatura de seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 12

El general Gustavo Ramírez Palacios, quien ocupó la subjefatura de seguridad en el Estado Mayor Presidencial (EMP), fue separado del cargo y sustituido por el también general brigadier Francisco Javier García Fierro.

Ramírez Palacios es el militar a quien numerosos testimonios gráficos ubican como la persona vestida de civil y en aparente estado de ebriedad (foto), que salió solo a encarar el pasado 8 de este mes, a los manifestantes que incendiaron la puerta central de Palacio Nacional luego de una marcha de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo, convocada en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Tras una trifulca, de la cual resultó herido, el general Ramírez Palacios regresó al inmueble y más tarde salió otra vez, cuando las policías federal y capitalina efectuaron detenciones aleatorias y golpearon a algunos jóvenes, entre ellos –siempre según las imágenes difundidas ampliamente– a reporteros.

El hecho ocurrió unas horas antes de que comenzara el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia.

Luego, al regreso del mandatario al país, esta semana Peña tuvo un par de salidas a los estados de México y Michoacán y en ellas ya no participó Ramírez Palacios.

Foto
Durante los hechos del pasado día 8 en el ZócaloFoto Víctor Camacho

Después de la jefatura del EMP, existen tres sujefaturas como las posiciones más importantes en el organigrama: seguridad, logística y ­administrativa.

Ramírez Palacios –quien al parecer fue enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional para la asignación de nuevas tareas– fue remplazado por García Fierro, quien ocupó la subjefatura administrativa; en lugar de éste fue designado el general de brigada, Crisanto García, quien desde el inicio del sexenio era subjefe de logística.

Para esta última se nombró al general Gumaro Cabrera Osornio, en los últimos meses coordinador de la ayudantía del presidente Peña Nieto.

Estos reacomodos en la estructura del EMP se formalizaron en una ceremonia especial celebrada el pasado miércoles 19, aunque no se dio información oficial.

Además, el jueves 20, durante un acto encabezado por el propio presidente Peña Nieto para entregar ascensos y condecoraciones a integrantes del EMP, su titular, el general Roberto Miranda Moreno, tampoco aludió a las modificaciones en la estructura de sus mandos.