Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantienen por ser presencia visible del descontento

En el Monumento a la Revolución, carpas abandonadas de la CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 37

Sin haber alcanzado una resolución a sus demandas contra la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace 14 meses un plantón en el costado poniente del Monumento a la Revolución, donde permanece una treintena de carpas abandonadas.

Integrantes de la dirigencia nacional afirmaron que la decisión de mantener el campamento es un pronunciamiento político y estratégico. El mensaje es que no vamos a rendirnos ni a regresar a nuestros estados si no hay una respuesta a nuestras peticiones.

Sin embargo, en un recorrido realizado por este diario se constató que en la mayoría de las tiendas construidas con plásticos, las cuales han sido reforzadas con estructuras de madera, están vacías. Sólo permanecen algunos docentes de la sección 22 de Oaxaca, mientras que las carpas de los educadores de Michoacán y Veracruz no tienen presencia magisterial.

Vecinos y comerciantes de la zona aseguraron que a más de un año de la llegada de los contingentes de docentes ya nos acostumbramos a que se mantengan por aquí. A veces llegan muchos, pero también tienen largas temporadas en que son apenas un puñado. Se han vuelto parte del paisaje.

Sandra, trabajadora del Museo Nacional de la Revolución, cuyo acceso se ubica a pocos metros del campamento, destacó: Sí tenemos visitantes, pero gracias a que los propios maestros acordaron limpiar y despejar la entrada.

No obstante, puntualizó que han detectado daños a parte de las instalaciones de la Plaza de la Revolución. Muchos cuelgan sus lonas y mantas del mobiliario público y hasta arrancaron dos árboles.

Trabajadores de cafeterías y restaurantes ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución denunciaron que hubo una caída muy fuerte en las ventas desde la llegada de los profesores en septiembre de 2013, pero conforme se ha ido achicando el plantón, poco a poco se ha ido recuperado la clientela, aunque no ha llegado al porcentaje que teníamos antes.

Maestros disidentes de Oaxaca, que mantienen abierta una de las carpas con una mesa central de información, aseguraron que la mayoría de sus compañeros se han trasladado a sus comunidades y estados para participar en las acciones de protesta para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aclararon que el plantón nacional se mantendrá porque es parte de uno de los ejes de lucha acordados por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y porque consideramos que cumple con su objetivo de mantener una presencia visible del descontento magisterial, porque no vamos a quitar el dedo del reglón para exigir la abrogación de la reforma educativa.