Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indagatoria sigue abierta, señalan fuentes de la PGR

Hay órdenes de muy arriba para encuadrar el delito de terrorismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 8

Aunque ya consignó a 11 detenidos el pasado jueves en el Zócalo de la ciudad de México por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dejó abierta una indagatoria por la posible comisión del delito de terrorismo, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según los funcionarios consultados por La Jornada, la indicación que recibieron los agentes ministeriales a cargo de esa investigación de sus mandos superiores es acreditar el delito de terrorismo contra los 11 detenidos.

Además, se les ordenó continuar la indagatoria para determinar si los manifestantes detenidos actuaron por indicaciones de algún grupo de choque, de contrainsurgencia, político o algún otro.

“Tenemos indicación de muy arriba de encuadrar el tipo penal de terrorismo (contra los detenidos) y de sacarles toda la información que nos ayude a encontrar la raíz de su modus operandi: quién los dirige, quién los aconseja, etcétera. Porque ellos cuando llegaron a la Seido ya venían aleccionados, ya sabían que no debían declarar; pareciera que se sienten protegidos por alguien con influencia”, informó a este diario una fuente cercana a la investigación.

La Unidad Antiterrorismo de la Seido fue la encargada de recibir e iniciar la averiguación previa contra los 11 detenidos y consignados, pero no se ejercitó acción penal contra ellos por el delito de terrorismo, debido a que optaron por tenerlos en prisión por motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio, para que ya presos continúe la indagatoria.

En las próximas horas, fiscales de la PGR intentarán llegar a un acuerdo con alguno de los detenidos, a fin de que se les retiren o disminuyan cargos a cambio de que colaboren y revelen si en los disturbios actuaron por voluntad propia o por instrucción de algún movimiento político, civil o grupo de choque.

En tanto, aún no está claro si las conductas presuntamente ilegales que se imputa a los 11 son del fuero federal, por lo que es probable que si el juez federal que resuelva su situación jurídica ordena sujetarlos a proceso, pueda turnar el caso a juzgados del fuero común del Distrito Federal, informaron abogados de los detenidos.