Capital
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la Secretaría de Salud a la ALDF una tendencia sistemática al alza de suicidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 45

La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) informó que el comportamiento de los decesos por lesiones autoinfligidas (suicidio) en la ciudad de México ha mostrado una tendencia sistemática al alza, semejante a la nacional, con una tasa de 4.7 por cada 100 mil habitantes.

En un informe que envió a la ALDF sobre las acciones que realiza para prevenir el suicidio entre jóvenes y adolescentes, la dependencia señaló que a nivel nacional la tasa en 1960 era de 1.9 por 100 mil habitantes y aumentó a 4.2 al registrarse en 2013 4 mil 565 casos, siendo mayor la incidencia en varones de 15 a 34 años.

En el DF, se ubica en el sitio 14 de causas de mortandad –el primer lugar lo ocupan las enfermedades del corazón– y por grupos de edad es la cuata en personas de 10 a 29 años y la novena en el rango de 30 a 39.

La dependencia señaló que ha puesto especial atención en la delegación Milpa Alta dado que ha presentado en los últimos años mayores tasas de suicidios. Entre las acciones preventivas inición desde 2012 la capacitación de 500 médicos de primer contacto, en diagnóstico y tratamiento de depresión y cada año se otorgan más de 20 mil consultas por ese trastorno.

En tanto, durante el primer semestre del año el servicio de Medicina a Distancia atendió vía telefónica 265 llamadas por algún problema psicológico, de las cuales 32 fueron por intento suicida y 116 asociadas a depresión, todas ellas resueltas por medio de intervencion de crisis y canalizadas a centros de salud.

En el órgano legislativo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dinorah Pizano Osorio, quien presnetó una iniciativa de ley para prevenir el suicidio en el DF, dijo que es necesario identificar los servicios que existen actualmente para atender las principales causas, así como a las personas que han manifestado conducta suicida, a fin de determinar los servicios adicionales que son necesarios y desarrollar un plan de acción que integre los esfuerzos de los gobiernos central, delegacionales, las instituciones de asistencia privada y asociaciones.

La legisladora, del grupo parlamentario del PRD, explicó que los principales ejes de su propuesta son la prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación y la atención del contexto familiar en que se desenvuelve la conducta suicida.

Por su parte, el diputado del PAN Orlando Anaya González presentó también una iniciativa para crear el Observatorio de Trastornos Emocionales y Factores de Riesgo Colaterales para el suicidio, que tiene como objetivo revertir la proyección del suicidio como principal causa de muerte especialmente entre la población de jóvenes.