Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El yucateco murió ayer a los 62 años

La fotografía me permitió coleccionar sensaciones de los actores: Fernando Moguel
Foto
Fernando Moguel escribió de teatro desde el punto de vista del espectadorFoto José Jorge Carreón
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 9

El talentoso fotógrafo mexicano Fernando Moguel murió este miércoles a la edad de 62 años, debido a complicaciones del cáncer que padecía.

Moguel fue un incansable trabajador de la fotografía durante más de 30 años, en los cuales se dedicó a documentar el acontecer del teatro en México. Su obra también abarcó la fotografía de músicos nacionales e internacionales desde Maite Perroni o el dueto español Los del Río hasta el influyente guitarrista Joe Satriani o los cantantes Jorge Drexler y Vicentico, entre muchos otros.

Nació en Mérida, Yucatán, el 31 de marzo de 1952; desde muy joven llegó a la ciudad de México para incursionar en la industria de la moda; en 1989 comenzó su trabajo de fotógrafo teatral y posteriormente en una amplia variedad de festivales, como el Festival Internacional Cervantino (FIC), en la productora de conciertos Ocesa. Durante su carrera montó más de 20 exposiciones en México y Europa.

En 2008, durante la 29 Muestra Nacional de Teatro, efectuada en Ciudad Juárez, le fue otorgada la medalla Xavier Villaurrutia con motivo de sus 30 años de aporte y difusión al medio teatral. En ese entonces declaró a La Jornada: Regularmente a los fotógrafos de las artes escénicas no nos toman muy en cuenta. Al hacer fotografías de este tema busco participar en el fenómeno teatral. Si ahora me dan una medalla es muy halagador.

El conocimiento que adquirió del teatro lo llevó a escribir sobre las puestas en escena desde la óptica del espectador. Sobre este tema Moguel escribió: Me gusta estar donde está el que ve la obra, porque yo también soy un espectador. La fotografía de artes escénicas tiene que reflejar ese punto de vista. Al ver la foto, el interlocutor tiene que saber lo que va a ver.

Sobre su gusto por la su trabajo señaló: Lo que más me gusta de la fotografía es que me permite coleccionar sentimientos, sensaciones, cosas maravillosas que tienen los actores. La fotografía tiene una de las cosas más maravillosas que es la sorpresa y que yo obtengo a la primera toma.

Juan Alberto Becerra Acosta, compañero de trabajo en el semanario Tiempo Libre, lo define de la siguiente manera: Fue un obsesivo cazador de emociones, de paisajes escénicos. Sus fotografías buscaban seducir a quien lo miraba y compartió el gozo que le generaba el teatro.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, mediante un comunicado dijo: “Lamentamos el fallecimiento del fotógrafo de arte Fernando Moguel. Fue uno de los artistas de la lente mexicanos más queridos dentro de las artes escénicas en los años recientes. Su trabajo, además, como periodista en la revista Tiempo Libre era una parte obligada y tradicional para los interesados en las artes escénicas”.

Archivo de más de cuatro mil obras

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también lamentó la pérdida de Moguel, a quien describió como un amigo, cómplice y talentoso fotógrafo teatral.

En sus más de 30 años de trayectoria, Fernando Moguel creó un archivo histórico de artes escénicas recientes de más de cuatro mil obras de teatro, cada una de ellas clasificadas debidamente por autor, director, productor y fotógrafo. Hoy lo recordaremos a través de su mirada del arte dramático.

Durante años el fotógrafo compartió su trabajo y obra personal en su página web fernandomoguel.com.mx, en la que se aprecia su versatilidad, actividad y su educado ojo para captar imágenes.

Los familiares de Fernando Moguel informaron que a petición del fotógrafo no se realizarían servicios fúnebres. Su cuerpo fue trasladado este miércoles a la ciudad de Mérida.