Estados
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación del DIF de Quintana Roo

Agresiones a mujeres aumentan en fines de semana y quincenas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 40

Las agresiones a mujeres en Quintana Roo aumentan jueves, viernes, sábados y días de quincena, revela un estudio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según el cual 700 mujeres han sido atacadas por sus parejas este año.

Las estadísticas muestran que el consumo de alcohol y drogas detona el comportamiento agresivo de los varones y que en días de quincena se dispara el consumo de alcohol.

El documento señala que siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas, pero sólo una minoría denuncia.

Cada semana se presentan de 15 a 20 denuncias por agresiones físicas, y la mayoría de las entrevistadas de más de 35 años considera normal que las agredan.

Ochenta por ciento de las denuncias son de jóvenes que empiezan un matrimonio o viven en unión libre, y las mayores rehúsan acusar, por temor o vergüenza. Con este grupo hay que hacer trabajo de concientización y respaldo, con asesoría jurídica, para que sientan confianza, detalla el estudio.

Cinco asesinadas al día en México

Cecilia Lavalle Torres, defensora de los derechos humanos, dijo: “Lo más preocupante son los feminicidios y la desaparición de mujeres. Organizaciones civiles calculan que, en promedio, cada día cinco mujeres son asesinadas en el país y 2 mil 200 desaparecen cada año, y no hay indignación nacional.

Cada vez que se agrede o se viola a una mujer se le pregunta cómo iba vestida, qué hora era o por qué iba sola. Se carga la culpa a la víctima, no al victimario. Hay una enorme tolerancia hacia la violencia contra la mujer, la cual va en aumento, al igual que la crueldad, sobre todo por la impunidad, precisó la activista.

En Sinaloa, donde 80 mujeres han sido asesinadas este año, legisladoras perredistas y del Partido Sinaloense aseguraron que han fallado las campañas para evitar la violencia contra las mujeres y se ha propagado la impunidad, por lo que urge que el gobierno del estado solicite al federal la alerta de género.