Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oficialista tiene 54.5% de intención de voto por 40% de Lacalle

Tabaré Vázquez se perfila como próximo presidente de Uruguay

Lo impulsa la popularidad de Mujica

El domingo, la segunda vuelta

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 36

Montevideo.

El candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se perfila como próximo presidente de Uruguay al contar con amplia ventaja sobre el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, de cara a la segunda vuelta de las elecciones a celebrarse el próixmo domingo, gracias al buen desempeño económico del país y la popularidad del actual mandatario José Mujica, según sondeos divulgados este miércoles.

Equipos Consultores proyectó que la coalición de izquierda Frente Amplio recibirá 54.5 por ciento de los sufragios frente a 40 por ciento del conservador Partido Nacional, mientras los votos nulos sumarán 5.5 por ciento.

Tabaré Vázquez va a ser electo próximo presidente de los uruguayos, va a ganar por amplia diferencia sobre Lacalle Pou y posiblemente va a terminar superando la votación de Mujica en 2009, dijo el director de opinión pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar.

En la misma línea, la encuestadora Cifra estimó 54.8 por ciento para Vázquez, 40.4 por ciento para Lacalle Pou y 4.8 por ciento de votos en blanco o nulos.

Para el director de Cifra, Luis Eduardo González, la brecha entre la votación que obtendría Vázquez y la de Lacalle Pou se debe principalmente a la mayor capacidad de retención del candidato oficialista sobre sus votantes respecto de la primera vuelta.

Según Equipos Consultores, la percepción positiva de la situación económica del país está fuertemente vinculada con el respaldo a Vázquez en todos los estratos sociales, además de 65 por ciento de aprobación que los uruguayos le dan a la gestión de Mujica.

El sondeo de Equipos fue realizado entre el 18 y el 25 de noviembre a 700 personas y tiene un margen de error de 3.7 puntos, mientras el de Cifra se hizo entre el 22 y el 24 de noviembre con mil casos y con un margen de error de 3 por ciento.